27 d’octubre 2007

Alcúdia: AH hará de la central térmica el museo más moderno de la isla

diariodemallorca.es 27-10-2007

El proyecto está presupuestado en 21 millones de euros
El jurado ha primado el equilibrio, la proporción y su integración en la zona boscosa


Imágen: Vista de la antigua central térmica que será rehabilitada y al lado imágenes del futuro museo, obra de AH Asociados.
M. CAÑELLAS / J. FRAU. ALCÚDIA. La antigua central térmica de Alcúdia está a un paso de convertirse en referente para la cultura de las islas. El patrón a seguir no es otro que la prestigiosa Tate Modern de Londres, un proyecto museístico que reconvirtió las vetustas instalaciones de la central eléctrica de Bankside, a los pies del río Támesis, en santuario del arte postmoderno.Al menos esa era la idea primigenia: transformar un espacio degradado y olvidado en cuna de las artes y las ciencias. De ello se encargará AH (Alonso Hernández) y Asociados. Consell de Mallorca y ayuntamiento de Alcúdia, tras casi un día de deliberación, se han inclinado finalmente por la propuesta de este estudio de arquitectos pamplonicas de entre la docena proyectos que se presentaron al concurso de ideas el pasado mes de mayo, entre las que figuraba el prestigioso arquitecto británico, ganador del premio Pritzker, Richards Roberts.
No en vano, el jurado ha decidido otorgar el primer premio, dotado con 80.000 euros, a AH y Asociados, por su proyecto ´Claro en el bosque´, del que ha destacado el "equilibrio y la proporción" entre los diferentes elementos arquitectónicos y "la integración en su zona boscosa". De la misma manera también se ha tenido en cuenta la "defensa de las conexiones con el polideportivo y el núcleo residencial de Alcanada", informaron desde la institución insular.
Pablo Branchi, asociado de la empresa y director del departamento redactor del proyecto, manifestó ayer su satisfacción por la decisión del jurado, tras conocer la noticia a través de DIARIO de MALLORCA. Branchi detalló al respecto que la idea era "hacer un tratamiento del edificio como si fuese una ruina con mucho interés", integrándolo al máximo en el entorno en el que se halla enclavado. "Es como un elemento que uno se encuentra en el bosque, como si fuese una majestuosa ruina", apuntó.
El proyecto conserva el edificio central, futuro museo, con pequeñas alteraciones. "Será un espacio expositivo mixto", indicaron desde el Consell. En él se incluirán talleres característicos de la época industrial en Mallorca, además de una biblioteca y un auditórium. Las construcciones anexas, como la caseta del ingeniero, la torre mayor y los antiguos tanques, también serán reconvertidos en espacios expositivos, al igual que la cantera, que albergará un anfiteatro para espectáculos al aire libre. El coste de la rehabilitación será de 21 millones de euros.
El segundo premio, dotado con 25.000 euros, fue para el diseño de LAB Arquitectura SL de Markus Lauber i Cristina Fernández de Barcelona, mientras que el tercer galardón, con 15.000 euros, recayó en los mallorquines Antonio Barceló, Bárbara Balanzó, Lluïsa Alegre y Lluís Soberas.
AH y Asociados, con sedes en Barcelona, Pamplona y Bilbao, tienen su haber numerosos proyectos culturales como el Museo del Vino de Olite (Navarra), el Centro Cultural Arántzazu o el de Mendillorri, entre muchos.