19 d’octubre 2007

La Catedral homenajea a Pere Llabrés editando un 'auca' creado por el canónigo

elmundo-eldia.com 19-10-2007
El sacerdote desaparecido repasa la historia de la Seu incluyendo la intervención de Barceló

M. TORÍO. PALMA.- El Capítol de la Catedral de Mallorca ha editado unos pliegos de aleluyas como homenaje al autor de los textos, el canónigo fallecido Pere Llabrés. Los dibujos son obra de los hermanos Francesc y Ramon Provençal Pont.
El deán de la Seu, Juan Darder, explicó ayer que la edición sirve para recordar los 700 años de la Seu y mostrar «el afecto y la gratitud que le deben a Llabrés la Catedral, la Fundació Art a la Seu y su patronato» por su gestión en la intervención de Miquel Barceló en la capilla del Santísimo. «Ha sido un ejemplo de colaboración entre instituciones diversas y con titulares de diversas tendencias o partidos que han sabido colaborar positivamente a favor de un proyecto de arte moderno dentro de nuestra catedral gótica. Ha sido una obra polémica, discutida y discutible, muy visitada y con comentarios que pueden satisfacer gustos dispares», añadió Darder que ha sido reelegido por tres años como presidente de los canónigos de la Seu.
Los pliegos de aleluyas (auca en mallorquín) repasan la historia de la Catedral empezando por la gesta del Rei en Jaume que, según Llabrés, conquistó «para Cristo y Santa María un reino en mitad del mar: Mallorca y las islas que la rodean».
A partir de ahí, Llabrés repasa la construcción de la Catedral recordando cómo «casi todos los mallorquines contribuyeron como buenamente podían a la obra: en las colectas dominicales, en testamentos, en donativos grandes o humildes».
En los principales sucesos del siglo XX se detiene para rememorar la intervención del arquitecto Antoni Gaudí por encargo del obispo Campins.
Finalmente, recuerda el reciente trabajo de Miquel Barceló iniciado en 2002. «Con esta intervención, la Seu se presenta desde sus tres ábsides, a la vista de fieles y visitantes, como un gran aula de celebración eucarística: el ábside central ofrece el espacio de la acción sacramental en torno al altar, mesa de comunión y ahora del sacrificio memorial; las dos naves laterales representan los dos paisajes del Nuevo Testamento más importantes sobre la Eucaristía».