Última Hora Digital 23-5-2009
En este punto de la reforma se rehabilitará el pináculo superior, dañado en 2005 durante un temporal
Los andamios han sido instalados alrededor del campanario para poder acceder a la rehabilitación del punto más alto del templo.
ANA LARGO . Los andamios ya han coronado la cima de Santa Eulàlia de Palma, iglesia que afronta estos días la restauración de su campanario, dañado en 2005 cuando un temporal partía parte de su pináculo, dejándolo suspendido en el aire.
Durante las próximas semanas se trabajará en la limpieza de líquenes y polución, en la reposición de las piezas dañados de los pináculos -que se encuentran guardadas bajo la cubierta- o en el tratamiento de la madera interior de la torre. En esta zona, también se sustituirán los cristales de los ventanales por estructuras de metacrilato, se extraerán las piezas de hierro que los sujetaban por acero inoxidable y se instalarán topes para que no cedan, evitando así que se precipiten a la calle. Sin embargo, la rehabilitación del pináculo superior es uno de los procesos protagonistas de este proyecto de rehabilitación integral del templo, que arrancó hace casi un año, ya que devolverá a esta iglesia, una de las más antiguas de Ciutat, su aspecto original.
Accedemos a su punto más alto para descubrir y captar el estado en que quedó en 2005, antes de que la restauración cumpla su trabajo. Y, como ya se publicó hace unos meses, próximamente se decidirá si se restaura el trozo desprendido o si se realiza un réplica. De momento, analizan también la extracción de la barra de hierro que acoge en su interior por otra de acero inoxidable, teniendo en cuenta también que el pararrayos debe ir en el interior de dicho pináculo, según explicó Bennàssar.
La obra de Santa Eulàlia, que debe finalizar en 2010, avanza a buen ritmo. En todos estos meses, ya se han limpiado las fachadas de la nave central, los contrafuertes y arbotantes. Su imagen ha ido cambiando gracias a la rehabilitación, algo que también se aprecia con la ya finalizada restauración de todos los pináculos de la nave central. Según explicó el aparejador diocesano, el objetivo es ir bajando desde el campanario para trabajar en las fachadas laterales y en el portal. Además, sobre la nave central, se instalará un nuevo pararrayos en sustitución de otros antiguos.
Próximamente se iniciarán los trabajos de rehabilitación o saneamiento de la cubierta, el tejado y las vigas para adecentar el templo, que luce ya un aspecto notablemente más sano.