14 de maig 2009

El PP denuncia un cartel colocado frente a la iglesia de Santa Margalida

diariodemallorca.es 14-3-2009

El templo está declarado como Monumento Nacional y es un Bien de Interés Cultural

JOSEP CAPÓ. PALMA. El grupo municipal del PP en Cort denunció ayer ante la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, la delegación del Gobierno en Balears y el ayuntamiento de Palma la colocación de un cartel informativo de las obras que se realizan en la calle de Sant Miquel frente a la iglesia de Santa Margalida, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, Bien de Interés Cultural (BIC) e incluido en el catálogo municipal con el nivel de protección máximo (el A1).
Se trata de una actuación que, según el portavoz de este grupo municipal, Rafel Durán, incumple varios artículos tanto de la ley del Patrimonio Histórico Español como como de la balear y que, en su conjunto, "podría constituir una infracción grave" que puede ser penada con una multa de entre 60.000 y 150.000 euros (10 y 25 millones de pesetas).
El cartel en cuestión, de cuatro metros de anchura por tres de alto, publicita las obras incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo (conocido como plan E) que se está realizando por un importe de 1,4 millones de euros en la calle Sant Miquel.
La obra en cuestión –consistente en la mejora de esta vía, un tramo de la calle Oms y Avenidas, con la renovación de pavimentos y redes de alumbrado, agua potable, alcantarillado y el soterramiento de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos– nada tiene que ver con el monumento.
Si bien el cartel no afecta para nada al monumento, la normativa de Patrimonio exige en estos casos una autorización específica "para colocar en fachadas o cubierta cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración" y prohíbe la colocación de "publicidad y toda construcción que perturbe" la contemplación del monumento.
Según Durán, en este caso es más sangrante aún si se tiene en cuenta que Cort disponía de más de 500 metros de calle para colocar el cartel.