13 de maig 2009

El Ajuntament de Alaró concede la licencia de obras para la rehabilitación del Castell

Última Hora Digital 13-5-2009
El departamento de Patrimoni del Consell ya puede iniciar las obras del Castell d’Alaró, pues desde ayer dispone de la correspondiente licencia municipal l Las obras estarán controladas por un arqueólogo por exigencias del Ministerio de Cultura
M.DÍAZ/M.RAMISEl departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca ya puede iniciar las obras de restauración del Castell d’Alaró. El alcalde del municipio, Joan Simonet, firmó ayer la licencia municipal de obras, que remitió de nuevo al Consell. En este sentido, el alcalde señaló que «ahora las obras ya pueden empezar, puesto que hemos recibimos el informe favorable de la Conselleria de Medi Ambient, de modo que, únicamente, se debe entregar el certificado de residuos y el Consell ya tiene vía libre para iniciarlas».
Por su parte, desde el departamento de Patrimoni Històric del Consell, el director insular, Biel Cerdà, señaló ayer que, previsiblemente, las tareas de rehabilitación empezarán a finales del mes de junio.
Asimismo, está por ver la reacción que tendrá al respecto la familia Ordinas, que defiende su propiedad de la fortificación. Hace tiempo, los Ordinas advirtieron que, en caso de que se concediese la licencia de obras, se querellarían contra el alcalde. Precisamente, Simonet también envió una copia de la licencia municipal de obras a la familia de Llorenç Ordinas.
Cabe recordar que Patrimonio del Consell inició los trámites para rehabilitar el Castell d’Alaró después de que el Estado lo reconociera como de su propiedad a mediados del pasado mes de marzo. Así, está previsto que las primeras tareas que la brigada de Patrimoni llevará a cabo en la fortificación sean de limpieza pues los muros, los cinco aljibes y las dos torres se encuentran cubiertos de vegetación. La rehabilitación consistirá en consolidar la torre del Homenatge, parte de la muralla y la zona de acceso.
Por exigencias del Estado, mientras dure esta restauración de urgencia, que tiene como objetivo evitar el progresivo deterioro de la fortificación, habrá control arqueológico aunque la rehabilitación no requiere excavación del subsuelo.