08 de maig 2009

El Arxiu del Regne se trasladará a Santa Margalida y Son Tous temporalmente

Última Hora Digital 8-5-2009
El cuartel es uno de los lugares que más se adapta a sus necesidades de seguridad y espacio
El acuartelamiento de Son Tous.
ANA LARGO. El acuartelamiento de Son Tous, situado entre la carretera de Sineu y la de Inca, será la sede provisional del Arxiu del Regne de Mallorca mientras se prolonguen las obras de derribo y nueva construcción del edificio, según ha podido confirmar Ultima Hora. Las negociaciones con el Ministerio de Defensa para acoger los fondos documentales de la Casa de Cultura, al parecer, están ya muy avanzadas y se espera que en breve se cierre el acuerdo y se concreten sus condiciones. Cabe recordar que, de los cuarteles de Defensa, Son Tous era el más moderno de los de Palma, data de 1945, y se cerró a finales de diciembre de 2007 al unificar las diferentes unidades en la base General Asensio.
Por otro lado, tal y como se publicó hace ya unos meses, el Centre de Història i Cultura Militar de Balears, situado en el claustro de Santa Margalida de Palma, se destinará a los protocolos notariales, que son los más consultados por los investigadores. Sobre este asunto, según fuentes consultadas, también se ha trabajado en los últimos meses.
Búnker
Aunque el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell, comentó a este periódico que no tiene conocimiento por parte de la Conselleria de Cultura de que este acuerdo esté cerrado, sí explicó que las instalaciones que ofrece el cuartel de Son Tous «se adaptan a las necesidades» del archivo». Urgell puntualizó que existe «un gran espacio bunkerizado, donde se protegían pólvora y armas, que asegura la conservación del fondo documental en cuestiones de humedad y seguridad».
En el último año se ha hablado de otros emplazamientos militares, como la Base General Asensio –actualmente en actividad–, para acoger temporalmente el archivo. Según Urgell, el proyecto sería el mismo. Sobre todo, se utilizará toda la infraestructura disponible y aprovechable, como los sistemas de seguridad, las estanterías y el material que adquirido en los últimos tiempos.
Además, la amplia disponibilidad de oficinas del acuartelamiento de Son Tous permitiría destinarlas a salas de investigación y consulta, talleres de restauración y digitalización, zonas de administración y de los facultativos que se encargan de las tareas de descripción de fondos.