05 de maig 2009

Els Sagrats Cors ya tiene portal contemporáneo


diariodemallorca.es 1-5-2009
La reforma llevada a cabo por Elías Torres y Martínez Lapeña rescata la entrada del templo, inaugurada ayer por representantes políticos, religiosos y empresariales
Aina Calvo, Albert Moragues, Jesús Murgui, Simón Pedro Barceló y otras autoridades, ayer en la presentación de la reforma . Foto: B. Ramón
LOURDES DURÁN. PALMA. "Hacer de lo viejo nuevo", apunta el arquitecto Elías Torres acerca de su intervención en el portal de la iglesia dels Sagrats Cors, inaugurada ayer ante la presencia de autoridades civiles y religioss. Él se quedó en segundo plano –de hecho no estuvo entre ellos, sino que se situó con la ciudadanía–, sin dejar de contemplar ese portal que desde los últimos dos años cincela, apoyado en la pericia del equipo técnico de la empresa Restaurotec. Lo más difícil, "añadir cosas a un edificio que ya existe. Transformar lo existente".
Da vueltas Elías Torres, antes y después de la inauguración, con bendición del obispo incluida –Jesús Murgui se mostró "asombrado y admirado del resultado"–, con un deje de alguien que pasaba por allí. "Esta iglesia esperaba un portal importante, y el proyecto que hicimos es escribir sobre lo que existía".
Alaba el trabajo, casi artesanal del carpintero marroquí, "un excelente profesional", que ha construido el cancel que, a juicio de Torres, "está soplado por dentro y por fuera". Lo cierto es que parece el caparazón de un invertebrado.
La nueva imagen de la iglesia dels Sagrats Cors es una realidad gracias a los Amics del Patrimoni quienes fueron oídos atentos a la petición del padre Agustí Martí, "cuando hace cuatro años nos pidió ayuda para arreglar el portal", contó Joan Guaita, presidente de esta entidad. El soporte económico del empresario Simón Pedro Barceló, que ha entregado los 300.000 euros que cuesta el proyecto, fue imprescindible para abrir a la sociedad un portal que ha estado cerrado durante años.
"Cuando el año pasado celebramos los 75 años de la empresa de transporte que creó mi abuelo, quisimos hacer alguna cosa más, hacer algo para siempre", contó Simón Pedro Barceló. La propuesta de Amics del Patrimoni se lo puso en bandeja. Agradeció el empresario la inclusión entre las autoridades, entre ellas, Catalina Cirer, "que era alcaldesa cuando empezó todo este proyecto".
Aina Calvo le salió al quite con natural diplomacia. "Agradezco al PP este proyecto incontestable que es suma de una intervención pública y privada que en pocas ocasiones se pueden dar buenas nuevas".
Aprovechó también la alcaldesa para felicitar a los autores de esta reforma y anunciar que su proyecto en la muralla y la Porta del Camp, también de Elías Torres, ha sido aprobados por el Gobierno en concepto de 1 por ciento cultural. Tras los parlamentos, los invitados entraron en el templo.