05 de maig 2009

Cort derribará el puente Robert Graves para crear uno nuevo

Última Hora Digital 5-5-2005
El Ajuntament intentará conservar algunos de los elementos originales
L.MOYÀEl Ajuntament de Palma construirá un nuevo puente Robert Graves, en El Terreno, que tendrá una altura diferente a la actual, estará hecho en un material también diferente y tendrá las barandillas más altas. El regidor de Infraestructures, Francisco Donate, se reunió ayer con los vecinos y con la Associació per a la Rehabilitació dels Cascs Antics (ARCA) para explicarles que la estructura no garantiza la seguridad. Durante el encuentro, el regidor se comprometió a mantener el máximo número de elementos originales. El nuevo puente mantendrá el estilo del actual.
Los técnicos que se encargan de las obras detallaron las deficiencias detectadas en el puente. Así, destacaron que la infraestructura no se asienta en terrenos con la capacidad suficiente para soportar los actuales usos. Los cimientos se sustentan sobre aglomerado (un material que consiste en planchas compuestas por trozos de madera prensados y endurecidos) y, además, han perdido la cohesión. Según los técnicos, la actual estructura, que presenta grandes grietas, es peligrosa.
En cuanto a la posible peatonalización del puente, desde Cort se explicó que tanto El Terreno como la Bonanova tienen muchos accesos limitados a vehículos de entre 3'5 y 5 toneladas. De ahí que el Ajuntament propusiera a los vecinos limitar el paso de vehículos, pero asegurando que los de más de 5 toneladas sí puedan acceder en casos excepcionales como, por ejemplo, para una emergencia.
Sion Llabrés, de la Associació de Veïns de El Terreno, afirmó que desde la entidad quería que se conservara el puente. «Nos han asegurado que la infraestructura está muy dañada. Nos han ofrecido que sea peatonal, pero es una entrada muy importante para El Terreno», dijo Llabrés. La asociación sí pidió a Cort que «el nuevo puente no sea diferente al actual» y que conserve «elementos originales».
Para Joan Pascual, de ARCA, insistió en que «no se trata de una reconstrucción» y sí de «una demolición». «Debería conservarse la actual estructura», dijo Pascual, quien aseguró que los elementos que se conservarán serán «pocos». «Sólo utilizarán las piezas de marés para los remates del puente».