diariodemallorca.es 17-5-2009
Unas cuarenta personas visitaron varios puntos de la localidad ayer
El grupo que inauguró la iniciativa de la entidad Arca. Foto: B. B.
BIEL BERGAS. MARIA. Maria de la Salut fue ayer el municipio que inauguró la primera de las diez agrorrutas que Arca y la conselleria de Agricultura y Pesca del Govern Balear tienen proyectadas en toda la isla para el año 2009. La expedición, compuesta por unas cuarenta personas, se presentó a media mañana en la fábrica local Embotits Matas, donde fueron recibidos por los propietarios de esta industria que se dedica a la fabricación de embutidos procedentes del cerdo mallorquín.
Les acompañaba el miembro de Arca Xavier Terrassa, que expuso en qué consiste este nuevo proyecto llamado Agricultura, paisaje y patrimonio. "Hemos formalizado un diseño de diez rutas, que se llevarán a cabo dentro de este año, en diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas de Mallorca. De esta forma los visitantes podrán ver de cerca como se trabaja en el campo y la manera de elaborar los distintos productos de nuestras industrias. Queremos que la gente se dé cuenta que el campo mallorquín está muy vivo y que los agricultores que lo trabajan permiten conservar un paisaje natural que es patrimonio de la isla", dijo.
La familia Carbonell Matas, propietaria de la fábrica, recibió a los visitantes que pudieron degustar los productos y explicó todos los pormenores referentes a la fabricación de estos embutidos.
Joan Carbonell, uno de los hermanos, explicaba a los asistentes que "los botifarrons, botifarres y camaiots que producimos no contienen ni antioxidantes, ni colorantes, ni sangre, ni aditivo químico alguno, son completamente naturales. La sobrassada a la pimienta está rebozada de pimienta negra molida y curada de forma especial. Todos estos productos se fabrican exclusivamente en esta industria agroalimentaria. La fórmula es de nuestra propiedad y la tenemos patentada", indicó.
Al acabar el recorrido por la fábrica de Embotits Matas, la comitiva visitó algunos de los lugares representativos del pueblo, como el restaurante Cas Metge Monjo, Son Roig y el Molí den Cotó.