13 de maig 2010

Un nuevo claustro para el Monestir de La Real


diariodemallorca.es 13-5-2010

La inauguración de la reforma, valorada en un millón de euros, congregó ayer a un centenar de personas


Las autoridades políticas y religiosas en el claustro. Foto: Lorenzo

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El claustro del Monestir de La Real luce como si fuera nuevo. La congregación de Missioners dels Sagrats Cors festejó ayer la inauguración de las obras, ejecutadas en el antiguo patio y pasillos de la construcción que mandó levantar Nunó Sans en el siglo XIII.
El conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, que presentó la reforma en nombre del president Francesc Antich, quien no pudo acudir al acto por estar atrapado en el aeropuerto de Madrid por los retrasos causados por la nube volcánica, informó a los asistentes de que la reforma, que está valorada en casi un millón de euros, ha sido sufragada entre el Govern y el ministerio de Cultura con cargo al 1% cultural. Las intervenciones en el claustro, como la rehabilitación de columnas, arcos y pretiles tanto de la planta baja como de la primera, han ascendido a 600.000 euros. La nueva iluminación ha costado 60.000 euros y la cubierta, un total de 364.000.
Tanto el suelo como la estatua de Ramon Llull han sido también sometidos a una reforma por parte de los técnicos de la empresa Restaurotec.
La rehabilitación, tal y como pudieron comprobar ayer la presidenta del Consell, Francina Armengol; el conseller de Sanidad, Vicenç Tomás; su homóloga de Agricultura, Mercè Amer; la alcaldesa Aina Calvo; el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà; el obispo Jesús Murgui o la rectora Montserrat Casas, fue rica en sorpresas porque los historiadores hallaron unas pinturas del siglo XVIII en la primera planta y también la antigua puerta que unía el claustro con la iglesia.
La inauguración de la reforma estuvo acompañada asimismo de la exposición Interpretando a Ramon Llull, el Amigo y el Amado.