11 de maig 2010

ARCA solicita a Cort que incluya otras 25 ´possessions´ en la norma proteccionista


diariodemallorca.es 11-5-2010

El Ayuntamiento ha sacado a exposición pública la conservación de 76 edificaciones


RAQUEL GALÁN. PALMA. La Associació per la revitatzació dels Centres Antics, ARCA, solicita al Ayuntamiento que añada 25 possessions al nuevo catálogo de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Por ahora se han incluido 76 edificaciones de este tipo, cuyas posibles licencias de demolición están suspendidas para evitar perder este patrimonio antes de que el consistorio apruebe la ampliación del catálogo.
La futura norma proteccionista completará la actual, que data de 1989, aunque se hizo una revisión en 1994, tal como explicó ARCA. El coordinador del estudio sobre las 76 possessions que esta entidad entregó a Cort, Xavier Terrassa, detalló que "en aquellos tiempos no se consideró necesario proteger las edificaciones rurales de Palma, porque nadie se imaginaba que la ciudad iba a crecer tanto después de la vía de cintura. En cambio, ahora se ha comprobado que hay un peligro real de que desaparezca este valioso patrimonio", según sus palabras.

Cambio del PGOU

En estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública el listado de las 76 edificaciones rurales señaladas. Su preservación –como la del resto de elementos que se incluirán en el catálogo– obligará a modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
ARCA cree que el centenar de possessions propuestas para incluir en la futura norma proteccionista "son las más representativas por su interés y las que mayor peligro pueden padecer por el avance del urbanismo", según Terrassa.
Sin embargo, no es lo único que se protegerá. Tal como exige el Plan Territorial de Mallorca, deben incluirse asimismo elementos de carácter etnológico –como hornos, caminos, fuentes o parets seques–; de carácter industrial –como por ejemplo lo que se conserva de la antigua fábrica Can Ribas– y de la arquitectura tradicional, como Les Cent Cases, que Cort se muestra dispuesto a preservar.

El derribo de Son Santiscle dio la voz de alarma

La demolición de las casas de Son Santiscle hace menos de un año puso en alerta al Ayuntamiento, que se dio cuenta de que muchas possessions peligraban realmente. Antes derribaron las casas de Son Malferit y hace poco, Ca les Bieles, pero fue la finca situada frente a Son Moix la que hizo pensar a Cort en suspender las licencias de demolición hasta que fuese aprobado el nuevo catálogo municipal de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Son Santiscle era una possessió de más de 20.000 metros cuadrados situada en el camí dels Reis y el plan parcial que regula este solar, el plan de Cas Pastors, permite un uso comercial, al que se han opuesto tanto los vecinos como el GOB.