14 de maig 2010

Los dueños del yacimiento de Son Fadrinet de Campos no descartan demandar al Consell y al Govern

diariodemallorca.es 14-5-2010

T. OBRADOR. CAMPOS. En Mallorca debía inaugurarse en el año 2006 el nuevo museo dedicado al valioso yacimiento de la finca de Son Fadrinet de Campos, situado a casi cinco kilómetros de la localidad y protagonizado por una basílica de tres naves paleocristiana (siglos V o VI d. C.) con singulares elementos arquitectónicos y llamativos mosaicos. No obstante, pese a que en 2002 se firmó un convenio que establecía una vigencia de 30 años con la posibilidad de ser prorrogado, se anunció una inversión de más de 240.000 euros y se convocó un concurso con dinero público, no se ha colocado ni una piedra y, actualmente, las ovejas pacen en el terreno rústico. Y lo que es más grave, no hay movimientos de instituciones y puede que la iniciativa esté ya sin fondos y prácticamente muerta. Por todo esto y más cuestiones, la propiedad de Son Fadrinet, el matrimonio formado por Margalida Oliver y Mateu Nicolau, no descarta demandar a las instituciones competentes, el Consell y el Govern.
Nicolau señala a este periódico que "ha habido una serie de incumplimientos: no se ha respetado el convenio firmado en 2002; el Inestur intentó en 2005 anular el acuerdo inexplicablemente y el Museu de Mallorca expuso de forma ilegal los mosaicos". "No entendemos de ningún modo el desinterés y la falta de información", reprocha.
Los escasos restos que se conservaban del monumento (fue víctima de expolio) se descubrieron durante la construcción de una canalización de agua en 1988. El Instituto Arqueológico Alemán y prestigiosos profesionales se implicaron en campañas y publicaciones.