28 de maig 2010

El Museo del Calzado abre el miércoles sin director y con un contenido mínimo

diariodemallorca.es 28-5-2010

El personal estará integrado en la primera etapa sólo por dos funcionarios del Ayuntamiento


J. FRAU. INCA. El Museo del Calzado y de la Piel de Inca abrirá sus puertas al público el próximo miércoles a pesar de que todavía no dispone de director, gerente ni personal administrativo y sólo podrá exhibir una exposición permanente de antigua maquinaria, "modesta", en opinión del alcalde Pere Rotger. La nueva instalación, que ocupa más de 2.000 metros cuadrados en el pabellón principal del antiguo cuartel General Luque y cuya habilitación ha costado 3,8 millones de euros, "ampliará funciones y servicios a medida que se disponga de presupuesto".
El primer edil, que ayer realizó una visita al museo junto a varios de sus regidores, admitió que la falta de presupuesto obligará, en un principio, a ofrecer una versión reducida de lo que espera que sea el museo dentro de unos años, un "homenaje al sector del calzado y de la piel de Inca".
El personal con el que contará el museo al inicio de su andadura estará compuesto únicamente por dos funcionarios del Ayuntamiento que serán trasladados al nuevo equipamiento debido a que el Consistorio no dispone de fondos para contratar a nuevos trabajadores. La entrada a la instalación, de momento, será gratuita.
Rotger apuntó que el próximo paso será la contratación de una "persona cualificada" para que asuma la dirección del museo, por lo que hizo un "llamamiento público" para que los interesados presenten currículums al área de Cultura. Esta plaza se financiará con fondos de la conselleria de Turismo, que aportará entre 80.000 y 100.000 euros anuales este año y el próximo para este fin.
Según el alcalde, el museo "empezará su andadura en serio cuando sea incorporado a la red turística y cultural de Balears" y añadió que, en un principio, "la gestión será totalmente municipal", sin descartar la creación de un consorcio en un futuro.


Los fabricantes estudian su participación



El alcalde Pere Rotger afirmó ayer que ha ofrecido a la Asociación de Fabricantes y Auxiliares del Calzado de Mallorca (Afaca) la posibilidad de que gestione mediante un convenio la tienda y la cafetería del museo, ubicados en un edificio auxiliar en el que por ahora sólo se ha actuado en el exterior.
La idea del Ayuntamiento es que la tienda del museo pueda comercializar productos de calzado y piel fabricados por las marcas de Inca, por lo que el primer edil considera que Afaca es la asociación adecuada para coordinar el punto de venta anexo al museo. "Queremos que Afaca sienta el museo como su propia casa, por lo que le hemos ofrecido la gestión del bar y de la tienda, porque así se daría un contenido comercial a una visita cultural", apuntó Rotger.
Por su parte, la presidenta de Afaca, Aurora Coll, explicó ayer a este diario que "todavía es pronto" para decidir si la asociación participa o no en el nuevo proyecto municipal. Coll alabó el resultado de las obras de habilitación del enorme espacio museístico en el pabellón principal del antiguo cuartel y calificó la nueva instalación de "maravilla".
Sin embargo, la presidenta de Afaca se mostró prudente a la hora de confirmar su participación en la iniciativa debido a que "todavía no se dispone de un proyecto museístico y aún no tiene contenido". Del edificio auxiliar cuya gestión ha sido ofrecida a la asociación, apuntó que "no está terminado ni tiene proyecto de interior", si bien añadió que probablemente la asociación de fabricantes "se implicará en un futuro" en el museo. "Esperaremos un poco más a la espera de conocer el proyecto museístico, así como el futuro director de la instalación", concluyó Coll.