30 de maig 2010

Excursión para conocer la producción de lácteos y la historia de la ´possessió´ de Sant Martí

diariodemallorca.es 30-5-2010

Sesenta personas conocieron ayer Prilac por dentro. Foto: S. S.

S. SANSÓ. PORRERES. La conselleria de Agricultura y Pesca del Govern y la asociación para la revitalización de centros antiguos (ARCA), organizaron ayer la segunda excursión del programa Agricultura, Paisatge i Patrimoni, que les llevó hasta la fábrica de productos lácteos Prilac de Porreres. Unos sesenta fueron los inscritos que pudieron conocer el proceso de elaboración de quesos, helados o yogures artesanales de leche de vaca y cabra.
Inaugurada en 2002, Prilac representó el intento fallido del Govern por unir a todos los ganaderos de la isla para producir, elaborar y comercializar su propia leche y derivados, para así estabilizar los precios que se les pagaban por cada litro que salía de sus explotaciones. Ahora el propiedad privada del grupo Fontanet.
Posteriormente los excursionistas han visitado la possessió de Sant Martí d´Alanzell, en el municipio de Vilafranca. Formada ya en tiempos de dominación musulmana por la unión de distintas alqueries y rafals. Desde mediados del pasado siglo es propiedad de la familia Ferrer de Sant Jordi.