21 de maig 2010

Desaparece parte de la entrada de una ´possessió´ protegida

diariodemallorca.es 21-5-2010

ARCA exige a Cort que recupere el elemento patrimonial y lo restituya

R. GALÁN. PALMA. La asociación para la protección del patrimonio, ARCA, denunció ayer la desaparición de parte del portal forà de la possessió de Son Fuster, es decir, del dintel de la puerta que da acceso al patio de la tradicional construcción, que está protegida y pertenece a Cort. El Ayuntamiento desconocía dicha desaparición y, por tanto, quién se había llevado este elemento patrimonial, tal como explicaron a la entidad proteccionista.
ARCA exige su recuperación y restitución inmediata, debido a que forma parte de las casas de Son Fuster, documentadas desde el año 1560 y posteriormente reformadas en el siglo XVIII. El dintel recién desaparecido es de piedra y en el centro presentaba una curiosidad, "cuatro baldosas que dibujaban el anagrama de Jesús (IHS)", según especificó ARCA.

Catalogación

Durante los últimos meses de 2009, la citada asociación elaboró un trabajo de catalogación de las possessions de Palma, entre las que estaba el conjunto de las casas de Son Fuster, que se incluyó junto con otras 76 construcciones de la zona rural de Palma. Posteriormente, para preservarlas mejor, Cort aprobó una suspensión de la concesión de licencias de obra y demolición.
Por otra parte, ARCA denunció en 2006 la "desafortunada" rehabilitación que se efectuó y que causó una "desconfiguración" que hizo perder a la possessió municipal su carácter emblemático como ejemplo de la arquitectura rural.