23 de juny 2009

Turisme y la UIB velarán por el patrimonio arqueológico de la finca de Son Real

Última Hora Digital 23-6-2009

El acuerdo firmado entre Nadal y Casas prevé la realización de un plan director para recuperar la zona
JOSEP MARIA AGUILÓ El conseller de Turisme, Miquel Nadal, y la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como objetivo esencial velar por el patrimonio arqueológico de la finca pública de Son Real, ubicada en Can Picafort, en el municipio de Santa Margalida.
Dicho convenio prevé el control arqueológico de dicha finca, que cuenta con un rico patrimonio de un mínimo de seis yacimientos de la época talayótica y de la Edad del Bronce, siendo el más antiguo de unos 1.500 años antes de Cristo.
El acuerdo contempla, asimismo, la redacción de un plan director para recuperar toda la finca, que incluye la zona de es Figueral, y el asesoramiento para el desarrollo de un centro de investigación arqueológica para la adecuación de un espacio de la finca para exposiciones.
Nadal recordó que el Grup de Recerca Arqueobalear de la UIB asesorará a la Fundació pel Desenvolupament Sostenible «en todo aquello relacionado con el patrimonio arqueológico de la finca».
Por su parte, Casas recordó que entre las funciones de la UIB se encuentra «la preservación y catalogación del patrimonio histórico». En este sentido, destacó que «convenios como éste son muy importantes».
Por último, el profesor de la UIB Manuel Calvo señaló que se llevará a cabo una labor de investigación y de puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de la finca.