20 de juny 2009

El Consell restaura una patera tradicional mallorquina

Última Hora Digital 20-6-2009

La embarcación se entregó ayer en s’Albufereta tras su recuperación

ELENA BALLESTERO
«Defendemos la necesidad de crear un museo marítimo porque forma parte de nuestra historia». La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve, reivindicaba ayer con estas palabras la recuperación y conservación del patrimonio marítimo de de la Isla.

Acompañada de las autoridades locales y de los responsables de la Oficina del Mar del Consell de Mallorca, Julve entregó ayer en s’Albufereta de Alcúdia una patera tradicional mallorquina de 3'60 metros de eslora y 1'22 metros de manga, que ha sido totalmente restaurada por los alumnos del taller de Mestres d’Aixa del Consell.

Este tipo de embarcaciones construidas con madera se emplean desde tiempos inmemoriales en los trabajos tradicionales dentro de las albuferas de Mallorca. Aunque existen varios inventarios de embarcaciones tradicionales mallorquinas, éstos van quedando obsoletos a medida que las barcas van desapareciendo. Los técnicos de patrimonio marítimo del Consell explicaron que «hacemos una restauración de tipo arqueológico sustituyendo los materiales dañados por piezas elaboradas con las técnicas tradicionales».

La patera restaurada corresponde al modelo más sencillo de las embarcaciones tradicionales mallorquinas, de uso fundamentalmente en aguas tranquilas y cerradas (como es el caso de s’Albufereta), pero también en el mar. Las embarcaciones específicas de las albuferas características por sus dos puntas en proa y popa se dan ya por desaparecidas en Mallorca y solo se conserva un ejemplar restaurado en Menorca: la Taquina.