11 de juny 2009

El Govern y la Banca March colaboran para restaurar y difundir los fondos del Museu de Mallorca y el Arxiu del Regne

diariodemallorca.es 12-6-2009
EFE. PALMA. La conselleria de Cultura y la Banca March colaborarán a partir de ahora para conservar, restaurar y difundir los fondos patrimoniales de Balears gracias a un convenio que permitirá continuar con los trabajos de restauración del taller del Arxiu del Regne de Mallorca.
Según el convenio firmado ayer entre la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, y la directora de Relaciones Institucionales e Imagen Corporativa de Banca March, Catalina Rodríguez Veny, también se documentarán los fondos del Antiguo Régimen, informa el Govern en un comunicado.
Mediante este acuerdo, la entidad bancaria destinará en 2009 un total de 60.988 euros a financiar una serie de proyectos y trabajos vinculados a los fondos que custodian el Museu de Mallorca y el Arxiu del Regne de Mallorca.
La conselleria y la Banca March mantienen una colaboración desde el año 1998 que ha permitido llevar a cabo una serie de actuaciones importantes orientadas a la salvaguarda de los fondos patrimoniales y culturales de la comunidad, como la publicación de la edición facsímil del Libro de los reyes y de la obra de Josep Maria Quadrado Privilegios y franquicias de Mallorca; la puesta en marcha de la Unitat de Conservació de Metalls del Museu de Mallorca y la realización de trabajos de organización y catalogación de fondos, entre otras acciones.
Los objetivos del Arxiu del Regne de Mallorca para este ejercicio presentes en este convenio de colaboración pasan por la contratación de personal técnico restaurador para dar continuidad al proyecto Archidoc de informatización integral del Arxiu, para avanzar en las labores de identificación y catalogación de fondo del Antiguo Régimen en custodia.
En el Museu de Mallorca, el dinero de la Banca March se destinará a la restauración de los fondos artísticos del museo. Está previsto recuperar la tela Nostra dona de la rosa, un cuadro pintado por Mateu López en 1575.