28 de juny 2009

La Sala aún guarda sus grilletes


diariodemallorca.es 28-6-2009

Una rehabilitación integral saca a la luz elementos estructurales y objetos, como aljibes, monedas, arcos y grafitis

Vista de la sala grande de la antigua prisión, en el sótano.


T. OBRADOR. FELANITX. La reforma integral del ayuntamiento de Felanitx, en pleno casco histórico de la ciudad, saca a relucir un pasado represivo con cierto ambiente de misterio, arte y crueldad. Tanto en el sótano como en el campanario pueden observarse huellas de presos, con fechas de siglos atrás hasta la guerra civil de 1936. Esto se complementa con el descubrimiento de varios elementos estructurales y objetos de valor que permanecían tapiados u ocultos, como aljibes, pozos, cisternas, arcos, ventanas, puertas, monedas, inscripciones, cerámicas, huesos, presuntas cubas de vino y dibujos (sorprenden unas embarcaciones). Todo es debido a un proyecto impulsado por el propio consistorio felanitxer, que mediante el conocido Plan E de inversión estatal pretende convertir el obsoleto edificio en un accesible y polivalente complejo municipal.
Desde hace meses la provisional Sala se encuentra en la antigua estación enológica y viejo centro de salud, en el Passeig Ramon Llull. Si hay algunos residentes que consideran podría plantearse la posibilidad de que la sede definitiva sea en la nostálgica estación enológica, el alcalde, Biel Tauler (PP), responde con claridad: "A finales de año concluirá la reforma integral de la Sala original, que recuperará funciones en óptimas condiciones". Significa un regreso burocrático al centro.
La empresa Binidor SL ejecuta las ambiciosas obras, que alcanzan un presupuesto de 2,5 millones de euros. Trabajan unos treinta obreros, detalla el jefe de obras, Fabián González. La pertinente supervisión arqueológica es a cargo de Magdalena Sastre y Jaume Deyà, quienes poseen amplia información histórica. Expertos indican que el Ayuntamiento está ubicado sobre la antigua alquería de época islámica que acabó dando nombre a la villa. La Sala comenzó a ocupar el área actual a partir de las obras realizadas entre 1697 y 1712.
El Consistorio consta de diferentes casas y negocios, como el de una carnicería. Se detectan múltiples obras de reforma. En febrero de 1887 se finalizó la torre, y el 29 de junio del mismo año comenzó a funcionar el reloj (aunque sobre las agujas se refleja el año 1886). El día de Pascua de 1892, con gran solemnidad, se inauguraron las nuevas dependencias. En 1913 se completaron las obras de la fachada neogótica, y del 1933 al 1936 se construyó el Mercat, ante la Casa Consistorial, donde antes había la Quartera y el antiguo Hospital. La puerta de entrada principal al Ayuntamiento es de una casa (Can Bordoy) derribada por la creación del mercado. La reforma integral hará desaparecer la escalera interior, si bien se conservarán sus baldosas.