MARIANA DÍAZ.Hasta 259.205, 64 euros dispondrá este año el departamento de Patrimoni Històric del Consell para subvencionar la campaña de verano de excavación y restauración de yacimientos arqueológicos. Se trata de una buena alegría para el sector si no viniera empañada por un dato negativo, la tardanza con la que el citado departamento publicará la convocatoria de subvenciones a la que podrán concurrir los equipos o entidades interesados.
Según los profesionales del sector, este retraso ha impedido la planificación de las campañas. Además, señalan que la fecha del 31 de octubre para presentar las justificaciones de gastos será un plazo muy ajustado y difícil de cumplir.
Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, reconoció el retraso y pidió «disculpas», pero se mostró convencido de que «esta convocatoria será un éxito, dará buenos resultados», no sólo porque ha conseguido cien mil euros más «arañados de otras partidas», lo que significará «mejores condiciones de trabajo porque tendrán dinero para siglar el material, para la memoria», sino porque «habrá más transparencia» en la adjudicación de las partidas y también «se podrán presentar más proyectos».
Cabe recordar que, en pasadas legislaturas, las subvención era de carácter «nominativo». Y así fue también el pasado año «porque no tuvimos tiempo de cambiar el sistema», apuntó Cerdà. Ahora ha pasado a convertirse en convocatoria pública «siguiendo la orden de Economia e Hisenda», en busca de mayor «transparencia».
En Patrimoni ya existía un precedente con la convocatoria dedicada a restauración de bienes muebles e inmuebles destinada a particulares o ayuntamientos, «que hemos mantenido con una modificación», la de poder adelantar el dinero con cargo al presupuesto del año siguiente.
Respecto a la arqueología, Patrimoni subvencionará el 80 por ciento, con un máximo de 30.000 euros, en «función del proyecto». La decisión se tomará en el departamento «por una comisión evaluadora» y Cerdà cree que la convocatoria se hará pública «a finales de mes» ya que hoy irá al Consell Executiu.
Cerdà también añade que su departamento «está dispuesto» a «facilitar la tramitación administrativa» a los equipos investigadores, por lo que se plantea, incluso, convertir la subvención en «plurianual», que es por lo que se inclinan los profesionales.