20 de juny 2009

Burguera acepta consevar el antiguo cuartel de carabineros de la Colònia


El Mundo/ El Día de Baleares 19-6-2009

Cede la decisión final a Interior pero ARCA lo da por salvado y propone rehabilitarlo como museo histórico del contrabando

E.F. Ses Salines. Los responsables de la Asociación de Cascos Antiguos (ARCA) de "por salvado" el antiguo cuartel de la Colònia de Sant Jordi después de la reunión mantenida esta semana con el alcalde de Ses Salines, Sebastià Burguera (PSOE) y su segundo, Tomeu Lladonet (UM), en la que ambos dirigentes se mostraron a favor de no derruir la edificación.
Las sucesivas reclamaciones de ARCA de conservar el edificio dado su valor histórico no parecían hacer mella en el equipo de gobierno, quien ha mantenido hasta ahora su intención de tirarlo. El informe presentado por el Consell hace varias semanas ha sido lo que ha inclinado definitivamente la balanza. En el escrito, la institución insular apela a la sensibilidad del Consistorio saliner para conservar el edificio, un bien patrimonial. El Consell se dirige al Ayuntamiento siempre en tono de recomendación, ya que es éste quien dispone de la autoridad para decidir.
No obstante, Lladonet recordaba ayer que debe ahora ponerse en contacto con el Ministerio de Interior para transmitirle el cambio que debería producirse en el convenio pactado entre ambas instituciones que establecía el derribo del cuartel para poder reabrir así la calle Sol. De esta manera, aseguraba Lladonet, no será hasta que el Ministerio de su visto bueno que los proteccionistas puedan respirar tranquilos.
Sin embargo, ARCA cree que la supervivencia del cuartel está ya asegurada y que ahora solo queda pensar en el uso que se le dará una vez sea rehabilitado. La propuesta de la asociación es la de hacer del un museo de la historia del contrabando, proyecto del que tienen preparada una exposición pública.
Asimismo ARCA propone que el edificio pase a ser propiedad de Ses Salines y se consolide como un espacio de caarácter cultural que fomente la investigación histórica. La subvención del Estado para tirarlo, señala, "podría invertirse en la rehabilitación y la calle Sol podría ser igualmente rehabierta, aunque con una anchura inferior"
Las prioridades del consistorio, no obstante son otras. Lladonet señala que su elección para el futuro del edificio sería su recuperación como cuartel de la Guardia Civil, ya que "ésta es una necesidad prioritaria para la Colònia". Una opinión que comparte incluso el PP desde la oposición.


Reunió positiva amb representants de l’Ajuntament de ses Salines