12 de juny 2009

La Font de Randa recuperará parte de su empedrado histórico


diariodemallorca.es 12-6-2009

S. SANSÓ. RANDA. El proyecto para recuperar la zona de los lavaderos del núcleo algaidí de Randa ultima sus detalles. A los aparcamientos públicos realizados hace un año cerca de la iglesia y que ayudaron a descongestionar el pueblo, se une ahora una segunda fase que acabará justo antes de las fiestas de agosto, y que ha rescatado de debajo del asfalto de la carretera que lleva a Cura y pasa junto al celler el piso histórico original "donde hemos encontrado vestigios de él", señala el alcalde de Algaida, Francesc Miralles (PSOE). El resto ha sido completado con piedra de Santanyí que durante estos días ha sido "arrugada" para ofrecer una imagen cercana a la de siglos atrás.
Precisamente, éste ha sido el punto de discrepancia entre el Consistorio y la asociación para la recuperación de centros históricos (ARCA), que considera "liso, duro, monótono y en absoluto coherente con el fondo visual de los lavaderos". Para esta entidad, la solución natural hubiera pasado por continuar con el empedrado de guijarros "hasta el límite de la carretera de Cura".
Miralles recalcó ayer que "la imagen actual nada tiene que ver a la de hace unos días, cuando acababa de pasar una máquina especial que transforma la piedra lisa en rugosa y le da un aspecto más rústico".
Asimismo, el alcalde anunció que el tramo que va desde el nuevo aparcamiento hasta la Font de los lavaderos será peatonal, a falta de la instalación de bancos, farolas y papeleras.

ARCA visita les obres de reforma dels carrers de Randa (Algaida)