18 de juny 2009

Sa Pobla: La casa de Gaieta, un patrimonio irrecuperable

Una sentencia de 2008 dicta que se debe legalizar la obra que rehizo el edificio
M.RAMISLa polémica envuelve de nuevo la casa de Can Gaieta de sa Pobla, después que la propietaria de una parte del inmueble, Isabel Gost, haya denunciado que «se quiere cambiar la normativa urbanística para poder legalizar lo que se realizó en la otra parte de la casa». La denuncia de Gost es a raíz de que el Ajuntament de sa Pobla ha otorgado la licencia de obras a la casa de la cale Lluna 13, una licencia que ya se solicitó el 2001 y que, en el 2005, una sentencia del TSJIB dictó que era ilegal ya que se trataba de un inmueble protegido.
Ante esta sentencia, Bel Gost solicitó la ejecución de la sentencia y a finales del mes de abril del 2008, un auto judicial ordenaba al Ajuntament la demolición de las obras de la calle Lluna. En contra de este auto, el propietario presentó un recurso de apelación y el 21 de octubre de 2008, el TSJIB lo estimó parcialmente, de modo que concedía 15 días al propietario para presentar un proyecto de legalización de la obra y 6 meses al Ajuntament para dar una solución. A día de hoy, la casa de la calle Lluna 13 ya tiene licencia de obras.
El actual alcalde de sa Pobla Joan Comes (IxSP) manifestó que «después de la última sentencia no teníamos otra opción más que conceder la licencia». La otra opción, proteger ahora el inmueble, «sería muy costosa para el Ajuntament» y añadió que «no tendría ningún sentido, ya que en el 2001 se construyó todo nuevo».
Así, lo que a día de hoy consta en la documentación es la que un día fuera la casa de Gaieta, que estaba protegida, a día de hoy es de dos propietarios, y en un informe jurídico municipal elaborado el 2001 por Ramis d’Ayreflor, consta que sólo una parte está protegida.