16 d’agost 2010

Un viaje a través del arte de la mano de la Mare de Déu


El Mundo- Baleares 16-8-2010

La Dormición de la Virgen de Adrià Ferrán para la Iglesia de Sant Jaume | Consell de Mallorca

Con motivo de la celebración de la festividad de la Mare de Déu d'Agost, 35 iglesias, conventos y parroquias participan en una muestra conjunta de los 'Llits de la Mare de Déu' o 'Los lechos de la Virgen dormida'

Veintidós de estos llits se encuentran habitualmente en la Part Forana mientras que los 13 restantes están en diversas parroquias de la ciudad.

Entre las muestras de vírgenes durmientes, cabe destacar la del convento de los Caputxins de Palma que expone una muestra de los llits de la Verge Dormida, que tradicionalmente los montaban las religiosas en la zona de clausura, y que forman parte de la colección del monasterio.

Esta exposición se completa con otra de mobiliario de los estilos Carlos IV e imperio. En concreto, se exponen cabeceros mallorquines y una cama menorquina de los siglos XVIII y XIX. Una muestra íntima y poco convencional que recorre la historia del convento a través de algunas de sus más preciadas y queridas obras de arte dedicadas a la Virgen.

Pero además de la exposición de las capuchinas, de los 13 llits que se pueden visitar en la capital balear los de Santa Eulàlia, Sant Jaume, Sant Miquel, Santa Creu, Sant Nicolau y el de La Seu, con su virgen yacente ornamentada con cuatro ángeles a tamaño natural son considerados los más emblemáticos.

Las muestras en la capital balear se pueden visitar siguiendo un itinerario guiado y explicado en catalán que saldrá el lunes 16 y el martes 17 a las 17.30 horas y 10.30 horas respectivamente de la plaza Can Wyler.

Más complicado, por las distancias, pero no menos recomendable es la muestra de las parroquias de la Part Forana. Entre todas,cabe destacar la Virgen yacente de la iglesia de Algaida, el retablo del tránsito de la Virgen de la parroquia de Muro, la talla de Gaspar II Gener de la Iglesia de Santa María del Camí con su manto de estrellas o la procesión de les Crestes del 22 de agosto de la Iglesia de Sant Bartomeu en Valldemossa.

Las citadas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 22 de agosto y toda la información sobre las actividades y muestras en las diferentes parroquias está disponible en 4 idiomas en www.assumpciodelamarededeu.net.

En esta muestra conjunta han colaborado los departamentos de Patrimoni Històric y Turisme del Consell, el Ajuntament de Palma, el Bisbat; ARCA y la Fundació Amics del Patrimoni. El historiador Biel Carrió ha sido el coordinador y autor de los textos explicativos.