10 d’agost 2010

Mar y flores en el ´llit´ griego de la Mare de Déu


diariodemallorca.es 10-8-2010

Euphrosyne Doxiadis ha creado la cama en la que la ´Virgen Dormida´ de Porreres yacerá desde hoy


Røe y Doxiadis, ayer, en la iglesia de los Sagrats Cors. Foto: G. Bosch


CARLES MULET. PALMA. "Muy cercana a la sencillez de Grecia, muy cercana a mi corazón". Euphrosyne Doxiadis (Atenas, 1946), reconoce, conectó de inmediato con la Virgen Dormida de Porreres, una figura –de factura anónima y con cinco siglos de historia– en la que localizó "una fuerza espiritual que trasciende la realidad para llegar a lo divino". La artista, helena en cuerpo y alma, ha creado para "Ella" la cama, el llit donde la mutilada Mare de Déu yacerá desde hoy y hasta el próximo 18 de agosto. La iglesia palmesana de los Sagrats Cors dejará inaugurada la instalación (20.45 horas), bautizada como La virgen de las Islas, acto previo a su traslado en íntima caminata hasta Can Weyler. La imagen no será la única encamada con motivo de la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, 15 de agosto: otras 34 iglesias de la isla, gracias a la Fundació Amics del Patrimoni, Consell y Bisbat, harán lo propio en los venideros días.
El mar como motivo inspirador de su intervención. El mismo Mediterráneo que conecta la isla de Paros, donde reside Doxiadis, y Mallorca. El mismo que la artista ha vislumbrado en los pliegues y en el color azul del sencillo y labrado manto que viste la imagen de la Virgen. Y el mismo en el que ha imaginado a la Dormida de Porreres flotando, la idea desde la que ha trabajado. "Poco después de tener la imagen me enteré de que la figura está construida de corcho; todo se conecta", explica con satisfacción.
Doxiadis, estudiosa y practicante de las técnicas artísticas de la antigua Grecia, las ha volcado también en su llit. Así, amén de su guiño al Mediterráneo, un manto de 140 flores de cerámica blanca (Kaolina) acompañarán a la Virgen Dormida, manufacturadas en Atenas con la ayuda de Elena Aloupi –ceramista y científica doctorada en técnicas añejas. Por su parte, el músico y compositor Oluf Dimitri Røe ha creado la tonada que acompañará a esta Mare de Déu por las calles del centro palmesano, una melodía –también cantada– que sonará a violín y recuperará aromas sagrados bizantinos.
Quizás Doxiadis y la Reina Sofía podrán reencontrarse de nuevo esta noche, como ya sucediera el pasado domingo, en la inauguración de los reformados jardines de sa Torre Cega. Buenas amigas de infancia –el tío paterno de Euphrosyne era el doctor que cuidaba del padre de doña Sofía– ya se abrazaron muy fuerte entonces, un apretón que podría repetirse si la reina española comparece hoy en los Sagrats Cors. "Sólo te puedo decir que la quiero mucho", concede discreta la primera.