14 d’agost 2010

La reina visita ARCA

diariodemallorca.es 13-8-2010

Doña Sofía se acercó ayer a la sede de ARCA en su coche eléctrico para contemplar el lecho de la Virgen creado por su amiga Euphrosyne Doxiadis


M. ELENA. VALLÉS. PALMA. Tras las probaturas del primer día con el automóvil ecológico cedido por Peugeot, doña Sofía decidió ayer sumar kilómetros al contador de su iOn. Su segunda salida por Palma tuvo como meta el centro de la ciudad, en concreto la zona de Jaime III, donde visitó primero el lecho que su amiga griega de la infancia, la artista Euphrosyne Doxiadis, ha creado para la Virgen Dormida de Porreres. Tras la incursión cultural, poco después paseó por Jaime III con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, la sobrina de los Reyes María Zurita, y los nietos.
Pasadas las 17 horas, la Reina llegó a Can Weyler al volante de su coche verde y estacionó en el centro de la calzada de la calle de Can Ribera, una travesía de Jaime III que da acceso a la calle de la Pau. El vehículo taponó el tráfico durante diez minutos, lo que duró la visita, pues la estrechez de la vía no permitía el aparcamiento. Una berlina del servicio de seguridad la escoltaba.
En la intersección de la Pau y Can Ribera, aguardaba a su Majestad Joan Guaita, presidente de la Fundació Amics del Patrimoni, organizador de la exposición. Juntos, enfilaron la vía y se dirigieron hacia el portal de Can Weyler, pero cuando estaban a medio camino, una espontánea Euphrosyne se saltó el guión protocolario y se dirigió directa hacia la Reina. La artista cayó en la cuenta de su error y para enmendarlo se echó hacia atrás en dirección hacia el umbral del casal gótico, pero doña Sofía reaccionó con un "no, no, no" para saludar a continuación con dos besos a su amiga de la infancia, cuyo tío paterno (Thomas Doxiadis) fue el médico durante cuarenta años de la Familia Real griega.
Dentro del edificio, la Reina subió al primer piso, donde reposa la Mare de Déu de Doxiadis, y pronunció un efusivo "wonderful" [sic] en inglés para cambiar luego al griego, idioma en el que la artista le explicó a la Reina el proceso artístico aplicado al lecho de la Virgen.
Por otra parte, Guaita le contó a doña Sofía que el casal acaba de ser adquirido por el Consell para crear un centro de interpretación turística y que la reforma podría empezar el año próximo. Antes de salir y retomar el camino hacia el centro, Doxiadis obsequió a su amiga real con una caja de flores de cerámica pintada en tonos dorados, similares a las que decoran el lecho. Y Guaita le regaló a la Reina el libro donde se recopilan los últimos cuatro lechos de la Mare de Déu expuestos en Can Weyler. En la visita, también estuvieron la consellera insular de Economía, Bel Oliver, y Joan Pascual, Pedro Vidal, Marga Puyol y Concha Gallego, todos ellos patronos de la Fundació Amics del Patrimoni.