10 d’agost 2010

Un paisaje escultórico abierto al público

Última Hora Digital 10-8-2010

Los restaurados jardines de sa Torre Cega de Cala Rajada se pueden visitar hasta el próximo 22 de agosto


Si sa Torre Cega se ha convertido en un referente tipológico de la villa de estilo mallorquín, sus jardines constituyen un paisaje escultórico único en la Isla. Su restauración permitirá que éste se pueda abrir en el futuro de forma continuada al público. Y es que el legado que atesoran los jardines, inicialmente diseñados por arquitectos y paisajistas como Guillem Reynes, Russel Page, Leandro Silva o Gabriel Alomar se puede contemplar en un entorno en el que hasta los colores de las flores han vuelto a sus orígenes.

La colección exhibida en los jardines, en la que figuran artistas como Auguste Rodin, Eusebio Sempere, José Manuel Alberdi, Martín Chirino, Juan de Ávalos, Apel·les Fenosa, Jaume Mir o Xavier Corberó, entre otros muchos, se ha ampliado con piezas procedentes del Palau March de Palma. Una ampliación que originado un cambio: con cerca de seiscientos pinos menos, lo que era un jardín bajo la sombra de los árboles se ha adaptado a una nueva realidad con más luz y más espacio libre. Un espacio en el que las nuevas esculturas de Marcel Marti, César Montaña o Agustín Cárdenas dialogan ahora con los olivos que las envuelven.

Pero en sa Torre Cega la realidad es que el arte ha dialogado siempre con la naturaleza y con sus espectadores desde que Bartolomé March abriera por primera vez los jardines al público. Un diálogo que la Fundación Bartolomé March Servera quiere mantener para siempre y estimular, por ejemplo, con la exposición Abstracción y paisaje en Cala Rajada .