27 d’agost 2010

Arca asegura que la remodelación de la Playa de Palma 'destruye patrimonio'

* La asociación ha detectado cuatro aspectos patrimoniales en peligro
* Pide una rectificación del proyecto a sus responsables

Europa Press.

La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA) ha asegurado que, si bien es cierto que la remodelación de la Platja de Palma es necesaria, también lo es que "no tiene en cuenta los bienes patrimoniales más sencillos", por lo que ha anunciado que está preparando alegaciones al proyecto. Así, ha señalado en un comunicado que por el momento han detectado cuatro aspectos patrimoniales que están en peligro y por los que pide una rectificación del proyecto.

En primer lugar, ha indicado que existe "una casa rural, una casa de 'trencadors de pedra', una casa de 'saliners', molinos y canteras ubicadas al oeste de la zona húmeda de Ses Fontanelles. De hecho, estos elementos ya fueron objeto hace un año de una propuesta de protección por parte de Arca, la cual propuso crear un itinerario cultural y paisajístico en la zona. La asociación ha afirmado que el Consorcio encargado del proyecto de reforma integral no sólo ignoró esta iniciativa, sino que además pretende construir "un macrocentro de ocio y comercio encima".

Por otra parte, Arca ha indicado que en la franja de las calles Virgilio, Horacio y Sant Antoni de la Platja, en las que se pretende expropiar viviendas, existen chalets de los años 30 y 40. En opinión de la asociación, la alternativa debería ser "recuperar o crear un ambiente de pueblo de veraneo tal como se quería hacer al principio". En este sentido, ha subrayado que casas conocidas como Can Monroy y la de Can Pomar tendrían que protegerse "por su singularidad".

Además, también ha destacado entre los elementos a proteger las canteras de marés que "forman parte del patrimonio etnológico de Mallorca". Así, ha indicado que el Consorcio "pretende utilizarlas como un enorme contenedor para proyectos de servicios de lujo sin darse cuenta de que son un patrimonio único y que se puede aprovechar turísticamente por su interés paisajístico".

Catálogo insuficiente

Por otra parte, la asociación conservacionista ha afirmado que el catálogo de elementos patrimoniales que el mismo Consorcio encargó "tiene que ser ampliado con muchos pequeños elementos que aún se conservan", "De todas las canteras, sólo se protege una y casas particulares y otros elementos, pero faltan bastantes".

Por ello, Arca ha anunciado que está analizando el proyecto de reforma para presentar alegaciones y ha apostillado que cada día encuentran "nuevos elementos patrimoniales que valen la pena y que no se han considerado".