27 d’agost 2010

Manacor: El Consell estudia ampliar la zona BIC del centro histórico

diariodemallorca.es 27-8-2010

Tras los hallazgos de pozos islámicos y doce acequias del siglo XVII

Cerdà y miembros del Ayuntamiento junto a un pozo. Foto: S. Sansó


S. SANSÓ. MANACOR. El director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà, visitó ayer las obras de peatonalización de la calle Jaume II de Manacor, donde hace unos días fueron hallados hasta doce acequias de aguas fecales, fechadas del siglo XVII y distintos pozos de época musulmana. Todo ello hace que el Consell de Mallorca se plantee ampliar la zona BIC (Bien de Interés Cultural) de protección del centro histórico de Manacor, que ahora va desde la calle Olesa hasta las inmediaciones de la iglesia dels Dolors.
"Los importantes hallazgos hacen que estudiemos catalogar la zona como conjunto histórico, figura que ya prevé el nuevo Pla Territorial de Mallorca, y que será aplicada también en pueblos como Porreres, Sóller o Llucmajor", explicó Cerdà, quien recibió las explicaciones sobre el terreno de la responsable local de Patrimonio, Magdalena Salas y del arqueólogo Antoni Micol.
Como ya pasara con los pozos descubiertos hace aproximadamente un año en la calle Jaume Domenge, el Ayuntamiento no tiene previsto mostrar al público las antiguas infraestructuras, aunque sí que serán inventariadas y sus restos ya están siendo clasificados y estudiados en el museo de Manacor. "Se había estudiado la posibilidad de dejarlos visibles mediante cristales de seguridad, pero son ahora mismo inviables por problemas de humedad", sostuvo en regidor de Urbanismo, Bernat Amer.