02 d’agost 2010

Playa de Palma: esto no se toca


El Mundo 2-8-2010

ARCA propone conservar los principales elementos históricos de la zona y crear varias rutas culturales

M. J. GARCÍA / Palma. Oculta en la urbanización de Sometimes, la última cueva funeraria de las cuatro que originariamente formaban el conjunto prehistórico de Ca Na Vidriera esconde su entrada debajo de un pino. En 1961, antes de su excavación por el padre franciscano Joan Llabrés Ramis, fundador y director del Museo Arqueológico, Etnológico y Numismático de la Porciúncula, se utilizaba de gallinero.
Su situación y descripción arqueológica, así como las diferentes fases sufridas a lo largo de la historia mallorquina se incluyen en el informe Elementos patrimoniales que habrían de preservarse en la zona de Playa de Palma elaborado por la agrupación ARCA –Associació per a la revitalització dels centres antics– Patrimoni.
Hoteles de cinco estrellas, esculturas en medio de la arena, un paseo de palmeras... casi todo lo que se sabe de la reforma de Playa de Palma cuyo Master Plan se presenta hoy apuesta por los nuevos conceptos y la regeneración. Pero Margarita Nájera no está recibiendo sólo visitas de hoteleros dispuestos a invertir en la zona. ARCA Patrimoni también ha pasado por su despacho y le han presentado el informe para intentar conseguir que los elementos históricos de la zona no sólo no se toquen, sino que se pongan en valor con la reforma.
«Si queremos un turismo distinto, tenemos que aprovechar los valores culturales de la zona», señala Àngels Fermoselle, quien junto a Concha Gallego ha trabajado en el documento que recoge los elementos más históricos de una playa hoy objeto de un plan de reforma que se prevé costará unos 3.000 millones de euros.
La de Ca Na Vidriera no es la única cueva funeraria de la Playa de Palma. Una segunda, perteneciente también a la Edad de Bronce habría quedado bajo la vaquería de la Possessió Es Serral, también en Sometimes.

Triángulo ‘histórico’
Pero si hay una zona rica en patrimonio histórico en Playa de Palma, es justo a la izquierda de Ses Fontanelles, «entre la zona húmeda y la entrada de la autopista en un espacio de unos 100.000 metros cuadrados», recoge el informe. Un triángulo en el que se encuentran hasta seis elementos que ARCA propone conservar.
Aquí se encuentra, por ejemplo, la casa dels saliners, situada en el camí de Ca’n Boqueta. Aunque tiene algunas partes derruidas, «esta casa se encuentra en buenas condiciones y presenta la tipología clásica de las casas de salineros, siendo uno de los poquísimos elementos de esta tipología que quedan en Mallorca», señala ARCA.
En la misma zona se encuentra la casa de trencadors de pedra. Una de sus características más destacadas es que los bajos de la casa, «están hechos con piedras de marés de gran tamaño rotas durante el proceso de extracción». Los restos de la piedra original se encuentran cerca de la casa.
En el cruce del camino de Son Fangos con Can Boqueta, que se dirigía «a diversas cuevas donde se guardaban productos de contrabando, como Can Rius, Son Mosson y Son Oms», se encuentra una casa «de tipología muy diferente a las distintas vaquerías y posesiones de toda la zona. Hay investigadores que piensan que podría tratarse de un edificio utilizado por los carabineros», señala el estudio. Cerca de la casa, además, «se encuentra una garita de planta hexagonal y saeteras en cada pared».
Además de los molinos y las balsas del humedal, en el terreno comprendido entre Ses Fontanelles y Son Sunyer se encuentra un conjunto de acequias «construidas por el ingeniero holandés Pau Bouvjv de Shorrenberg entre 1845 y 1850».
Los objetivos de ARCA, con este informe, es que «se preserven y se integren dentro de la oferta turística los valores patrimoniales, históricos y medioambientales que se esconden en la zona dando un valora añadido, lo que ayudará a que Playa de Palma no sólo pueda ofrecer fiesta, sino también una oferta cultural que podrá permitir que la planta hotelera pueda recibir otro tipo de turistas: senderistas, ecoturistas...».
Desde la Asociación plantean, además, «que esta oferta podría ayudar a la desestacionalización del turismo que hoy por hoy ocupa la zona». ARCA insiste en que «lo realmente importante es aprender del pasado y fusionar patrimonio e industria turística, de manera que se sumen intereses comunes hasta llegar a crear sinergías entre todos los agentes que participan en el proyecto».
Hoy, llegado el Día D de la gran reforma, se conocerán algunos de los puntos claves del Master Plan y se sabrá si el Consorcio ha apostado por seguir las directrices de ARCA. Esta tarde, en las instalaciones del Palma Aquarium, Margarita Nájera, gerente del Consorcio de Playa de Palma, y la consellera de Turismo, Joana Barceló, presentarán los planos del proyecto, que se expondrán durante unos días en el acuario, para pasar después, previsiblemente, al patio de la Misericordia.
En principio, aunque sí acudirá Francesc Antich, no está previsto que asistan ni Joan Mesquida, secretario general de Turismo, ni el ministro del ramo, Miguel Sebastián, a pesar de que desde el PSOE se ha señalado en numerosas ocasiones «que Zapatero apostaba personalmente por este proyecto».
El Plan Estratégico fue aprobado el pasado viernes en el Consell de Govern, recoge Europa Press, después de que la semana pasada se aprobara en el Parlament por unanimidad la Ley de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma, de forma que el Consorcio encargado de la reforma de esta zona turística madura de la capital balear ya cuenta con el instrumento legal para poner en marcha el Plan de Reconversión.



Dos rutas y un centro de interpretación

«Todos los edificios están ocupados por gente ajena a su titularidad y, por tanto, con poca conciencia proteccionista», señalan desde ARCA. Y proponen que el Consorcio de Playa de Palma tome cartas en el asunto. «Si los edificios fueran adquiridos se podría hacer un centro de interpretación, además de rehabilitar y crear, en principio, dos itinerarios, uno a pie por Ses Fontanelles y otro en bicicleta que, partiendo de Can Boqueta llegase a las antiguas vías del ferrocarril Palma-Santanyí y, siguiendo por las vías verdes pasaría por el puente que guarda la acequia de la balsa de En Vidrier y llegaría al Pil·larí para continuar hacia el torrente des Jueus». Éste, en principio, sí que prevé conservarlo el Master Plan que hoy se presenta. El resto, no es más que una propuesta.