12 de juny 2010

Sant LLorenç: S´Illot apuesta por la prehistoria para intentar cambiar su modelo turístico

diariodemallorca.es 12-6-2010

La reforma del poblado talayótico, inaugurada ayer, servirá como contrapunto cultural

B. CAPÓ / S. SANSÓ. S´ILLOT. "Hay que estimular a los agentes privados para que apuesten por este cambio en el modelo turístico", decía ayer el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, durante la inauguración oficial de la rehabilitación integral del poblado talayótico de s´Illot, el asentamiento marítimo más importante de la prehistoria mallorquina, ocupado por cazadores recolectores aproximadamente desde el siglo IX a.C.
Los actos de celebración comenzaron con un pasacalles, diferentes talleres infantiles, la inauguración de la reforma de distintas calles adyacentes, para culminar, a partir de las nueve de la noche, con la puesta de largo del poblado y una degustación de comida prehistórica servida por restaurantes locales.
El conjunto pretende ser el eje central sobre el que pivote su nuevo modelo turístico. El Ayuntamiento quiere que además del sol y playa, la oferta combine la Historia para convertirse en el elemento diferenciador, y les aporte un plus de calidad respecto a los demás núcleos costeros. Por ello, Puigròs también anunció la edición de folletos promocionales en cuatro idiomas.
El proyecto, al que el Govern ha aportado 299.000 euros, empezó ya hace meses con el acondicionamiento del yacimiento, marcando unos itinerarios mediante pasarelas de madera y unos paneles informativos y multilingües que permiten la visita autoguiada.

Centro de visitantes

El complemento para acabar de entender el conjunto lo forma el centro de visitantes integrado donde, a través de escenas de la vida cotidiana de los primeros pobladores y la elaboración de material didáctico y merchandaising, se quiere trabajar en una "imagen cultural imprescindible". "Es el lugar idóneo para que también vecinos, comerciantes y hoteleros funcionen, mediante conferencias informativas durante el año, como altavoz del pueblo", apuntilló el alcalde.
Las escuelas tendrán, asimismo, una forma más directa de entender el mundo prehistórico, con visitas guiadas y talleres. Dentro del plan de señalización turística de s´Illot, el Consistorio ya ha colocado indicadores por todo el núcleo para que la llegada de visitantes al poblado sea efectiva.
El centro de interpretación ha recibido desde enero hasta ahora un total de 2.500 visitas, y hoy se celebra una jornada de puertas abiertas.


Opinió

Un regalo para el patrimonio y el turista

>LLORENÇ RIERA No será fácil porque el sol y playa deslumbra y uniformiza mucho, pero habrá que admitir que la iniciativa y el coraje del ayuntamiento de Sant Llorenç para reforzar, en lo físico y en lo cultural, el poblado talayótico de s´Illot, constituye un valioso regalo por partida doble y del que se pueden beneficiar por igual la herencia patrimonial y el turista con capacidad para descubrir algo más que el camaleonismo cutáneo.
Tampoco es que el equipo de Mateu Puigròs se haya pasado de la raya o reinventado la pólvora, pero algunas veces el acierto está en saber presentar como obsequio lo que resulta imprescindible y hasta urgente. Residentes y foráneos tienen ahora la oportunidad de beneficiarse del nuevo gancho que comporta el adecentamiento y los elementos de interpretación de un talaiot que ha estado en el lugar en el que ahora reverdece mucho antes que el propio s´Illot, sobre todo si lo consideramos en su condición actual de enclave turístico con crecimiento forzado. Ya que estamos en la costa, no estaría de más seguir el mismo ejemplo en un lugar tan frágil y tan a merced de los oleajes marinos y humanos, como la necrópolis de Son Real o en el siempre olvidado –en cuestiones de patrimonio, según las intenciones, puede ser incluso una suerte– poblado de s´Hospitalet Vell.
Actuaciones como la que se acaba de producir en s´Illot nos afianzan en el convencimiento de que Mallorca dispone de suficientes recursos diversificados con capacidad de atractivo turístico. También en la evidencia de que para los residentes muchas veces resulta complicado descubrir y valorar lo que está al lado de casa.