01 de juny 2010

Entidades hacen un último llamamiento al Consell para la protección total de Es Guix


diariodemallorca 1-6-2010

El alcalde de Escorca denuncia que el GOB no le invitara al acto cívico en defensa del territorio


J. FRAU/ I. MOURE. INCA/ PALMA. El GOB, Arca y la Associació d´antics Blavets de Lluc, entidades que integran la plataforma en defensa de Lluc, organizaron ayer un acto cívico en Can Alcover de Palma para reivindicar al Consell de Mallorca la protección total de Es Guix, cuando sólo faltan dos días para que la institución insular se pronuncie definitivamente sobre el futuro de este enclave situado en el entorno del santuario de Lluc.
El Consell de Mallorca celebrará el jueves el pleno en el que, en principio, está previsto aprobar de forma definitiva las modificaciones del Plan Territorial de Mallorca (PTM), entre ellas la desclasificación de Es Guix aprobada hace dos años con los votos de PSOE, Bloc y UM. Sin embargo, la salida de los regionalistas del equipo de gobierno insular deja a PSOE y Bloc sin los votos necesarios para confirmar la desclasificación definitiva de la zona, por lo que PP y UM podrían hacer valer su mayoría para impedir la protección de Es Guix e imponer un proyecto más desarrollista. De momento, el voto de UM es una incógnita, mientras que el PP ya ha anunciado que presentará un proyecto alternativo que permite el desarrollo de 3,5 hectáreas de la urbanización, dos menos que el inicial.
El acto tenía la intención de instar a los políticos a "reflexionar" sobre la necesidad de preservar la zona de Es Guix. Los organizadores habían invitado a las primeras autoridades políticas de Balears, aunque tanto Francesc Antich, como Francina Armengol, excusaron su ausencia. Por parte del Consell, acudió el director insular de Urbanismo y Litoral, Miquel Vadell y estuvieron presentes varios consellers del PP como Fernando Rubio.
Por su parte el alcalde de Escorca, Antonio Gómez, denunció ayer que el GOB no solo no le invitara al acto –del que se enteró por la prensa– sino que además rechazara su petición de participar en el mismo para dar su versión "sobre un asunto en el que somos parte interesada". Gómez lamentó que se invitara a otras instituciones y no al alcalde "alegando excusas peregrinas como que las invitaciones habían sido llevadas el jueves a imprenta". El alcalde pidió por la mañana a la portavoz del GOB, Margalida Ramis, participar en el acto, lo que le fue denegado, por lo que reprobó a los ecologistas "que han impedido que se explique de primera mano la postura municipal". Por ello, Gómez ha enviado una carta a Ramis expresando su malestar con lo sucedido.