15 de juny 2010

El Teatre Mar i Terra de Santa Catalina volverá a subir el telón tras décadas de olvido

elmundo.es 14-6-2010

Teatre Mar i Terra | Pau Cabot

Efe. El Teatre Mar i Terra de Santa Catalina volverá a subir el telón el próximo mes de octubre con una inauguración que pondrá fin a décadas de olvido y ruina de un edificio emblemático de estilo de neoclásico de este barrio de Palma, y que recuperará su uso cultural tras una inversión de 2,5 millones de euros.

Construido en 1898 por la Sociedad Mar i Terra como centro recreativo, al año siguiente se convirtió en sociedad de socorros mutuos para ejercer la beneficencia entre sus asociados, al tiempo que mantuvo su carácter lúdico e instructivo con su teatro, biblioteca y espacios para cursos y conferencias. De 1935 a 1943 fue la primera sede del colegio público Jaime I.

Este lugar volverá a recuperar su función primigenia gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, el Govern balear y la Unión Europea (UE), después de que en los últimos años el teatro, con su alta techumbre, fuera un gran palomar que despertaba la curiosidad de los viandantes que pasaban por el número 85 de la popular calle de Sant Magí. El Ayuntamiento de Palma salvó el inmueble de su derrumbe al comprarlo en 2004 con el fin de recuperarlo y devolverlo a la cultura, dentro del proyecto municipal de recuperar Es Jonquet.
Tradición, tecnología y confort

El escenario del teatro será el original con alguna modificación, sin caja escénica moderna y con una capacidad para 140 personas, con gradas retráctiles.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Nanda Ramón, y el responsable de Política Regional de Baleares de la Comisión Europea, Pierre-Emanuel Leclerc, han visitado hoy este inmueble cuyas obras han sido concluidas en la fecha prevista. A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en los acabados y en equipar el edificio.

Los tres han mostrado su contento por la recuperación de este lugar para la ciudadanía donde, además de ofrecer representaciones, habrá espacio para talleres de teatro y de cultura popular.

El "supervisor" de las actuaciones de la Unión Europea (UE) en Baleares ha declarado a los periodistas que está "muy contento" con la finalización de este proyecto cultural que recupera un "edificio auténtico" que servirá para el "renacimiento" del barrio.

La regidora municipal de Cultura ha comentado que está "orgullosa" de esta obra en la que se han cuidado los "detalles" y que el próximo septiembre abrirá sus puertas para iniciar las actividades de la escuela municipal de teatro.

Para la consellera, el Teatre Mar i Terra será una de las instalaciones más "emblemáticas" y "hermosas" de Palma gracias al trabajo conjunto de las instituciones y de la financiación: la UE paga el 50% mientras que Cort y el Govern el otro 50% a partes iguales.

Además de lo reseñado de este edificio cuya fachada mira a la puerta principal de la iglesia de Sant Magí, también dispondrá de espacios comunes, camerinos, almacén, zona de administración y un pequeño bar y su terraza con vistas al puerto.