23 de juny 2010

Postales idílicas perdidas para siempre

diariodemallorca.es 23-6-2010

El libro ´Calvià a través del tiempo´ recoge fotografías antiguas del término y las compara con imágenes actuales

Santa Ponça, del vergel a la masificación. A la izquierda, unos operarios construyen una de las primeras casas en los alrededores de la Cruz. El contexto urbanístico ha cambiado radicalmente. Foto: ´Calvià a través del tiempo

I. MOURE. CALVIÀ. A un observador despistado que se detiene en esas imágenes –con playas vírgenes, vegetaciones frondosas, escaso rastro humano y constructivo– le puede parecer tremendamente chocante, incluso difícil de creer, que esas instantáneas en blanco y negro y tono amarillento por el paso del tiempo se corresponden con el mismo municipio de Calvià que hoy en día todo el mundo puede ver en color.
Sin embargo, el cambio no pilla tan de sorpresa a los lugareños, que han experimentado en sus carnes el coste del desarrollismo económico turístico, esto es, de la ´balearización´, el proceso que cambió la faz del término convirtiéndolo en el segundo más populoso de Balears, sólo por detrás de Palma.
Esta realidad la pone de manifiesto con toda su crudeza un libro de reciente publicación ´Calvià a través del tiempo´ (Ediciones Amberley, 2010), cuyo autor es el historiador local Xavier Terrassa.
La obra recopila 90 fotografías antiguas de diferentes lugares calvianers (obtenidas de cesiones de particulares y del archivo fotográfico de Andreu Muntaner), que datan desde principios del siglo veinte hasta la década de los setenta. Y, de forma paralela, el libro recoge otras 90 instantáneas actuales de esos mismos lugares para comprobar que el tiempo nunca pasa en balde.
Terrassa no sólo se ha encargado de realizar las fotografías con el mismo ángulo y encuadre que se hicieron en otros tiempos, sino que ilustra la obra con detallados textos con referencias históricas de la evolución del municipio.
"Cierta nostalgia"

"Lo que pretendo es dar una visión real y exacta de cómo fue el municipio en una época determinada y cómo es en la actualidad. Este trabajo pretende llegar a personas que sí conocieron este lugar, a las que, seguramente, reportará cierta nostalgia. Pero también pretende aproximarse a quienes no han vivido estas transformaciones, por su juventud o por haber llegado a este municipio después de que estos cambios se produjeran", explica el autor, quien remarca la importancia de "no olvidarse de lo que fue Calvià y de cómo vivieron sus habitantes". Terrassa manifiesta que "ha sido difícil" encontrar el mismo encuadre que el utilizado en las fotos antiguas, "sobre todo en la costa", hiperpoblado de construcciones donde antes había espacios verdes.
Finalizado su trabajo, el historiador calvianer hace balance de su experiencia al comprobar de primera mano la evolución urbanística experimentada por el municipio en las últimas décadas. "Te da un poco de impotencia ver los excesos que se han cometido. Nuestro patrimonio natural se ha perdido. Y todo ello te hace reflexionar acerca de un modelo de crecimiento urbanístico que se ha seguido y que, en mi opinión, se ha demostrado que no era válido por su impacto medioambiental", asegura Terrassa.


Un aroma de antaño

A lo largo del libro se transpira el aroma del Calvià rural de unos tiempos ya lejanos en consonancia con una isla que en aquel entonces no conocía la expansión turística que vendría después. Era el Calvià de los arenales paradisíacos con casetas de madera para los bañistas, el de los imponentes escenarios naturales donde era difícil rastrear la huella humana y donde se erigían establecimientos emblemáticos que eran de obligado paso para los viajeros que se desplazaban hasta la capital palmesana (véase el ejemplo de El Tabernó, que estaba ubicado en la rotonda actual de entrada a Santa Ponça).
Con este título, ediciones Amberley impulsa su serie denominada ´A través del tiempo´, libros que, como señala la editorial, "comparan el pasado y el presente de una localidad a través de imágenes captadas desde el mismo ángulo, pero con muchos años –a veces con más de un siglo– de diferencia".