21 de juny 2010

Hallan restos de pintura decorativa en una fachada de sa Llonja

Última Hora Digital 21-6-2010

A. Largo. No es la primera sorpresa que da la primera fase de la rehabilitación integral de sa Llonja de Palma, que finaliza estos días después de más de dos años de obras, dirigidas por el arquitecto Pere Rabassa. La limpieza y el tratamiento de las fachadas de este monumento gótico de Guillem Sagrera, que ha procurado conservar la patina original de la piedra, ha sacado a luz algunos restos de una decoración en la piedra. Estas marcas se encuentra en uno de los laterales del edificio, concretamente, en el de la calle sa Llonja.

El hallazgo se trata de una pintura ornamental, no figurativa, en tonos ocres. Dado que los restos son testimoniales, «se han perdido con el paso del tiempo», no se puede describir con rotundidad qué representarían esos trazos. Pero sobre la fachada, junto a uno de los ventanales, sí se pueden apreciar tres pares de líneas curvas y paralelas. Las marcas se aprecian con más nitidez en las zonas en las que la piedra ha conservado esa pátina original, es decir, donde la piedra conserva un color más oscuro.

Lo que sí confirma la arqueóloga Elvira González es que el dibujo es geométrico y original de la construcción de este ejemplar del gótico civil construido por el arquitecto de Felanitx en el siglo XV.
De hecho, según explicó González, cuando se acababan las construcciones, solían hacerse esta clase de dibujos ornamentales.



Policromía

Aunque aún no se ha procedido a la restauración del ángel de la portada principal de sa Llonja, una limpieza superficial de ésta ha permitido apreciar sus diferentes colores. Los historiadores ya conocían que esta figura estaba policromada, pero su estado actual -tiene mucho polvo y está afectada por la contaminación- no permitía ver las diferentes tonalidades de la escultura.

En la figura, que será restaurada dentro de unos meses, se puede apreciar ahora color en sus manos, tonos azules claros sobre la túnica, así como rojizos sobre las alas.

Cabe recordar que se convocará un concurso para la restauración de las esculturas exteriores de sa Llonja. Según recordó el arquitecto Pere Rabassa, ya está en marcha y finalizará este mes. «El adjudicatario determinará el coste de este proyecto y será entonces cuando el Govern busque cómo financiarlo», añadió.

El president del Govern, Francesc Antich, anunció hace unas semanas que, para hacer frente a estos costes negociará directamente con Madrid, a través de Fomento o del 1% Cultural, una nueva partida para la restauración de las esculturas exteriores y el llamado Portal de l'Ángel.