25 de juny 2010

ARCA denuncia la destrucción de otro inmueble modernista


diariodemallorca.es 25-6-2010

El inmueble que sustituye a la casa de estilo modernista. Foto: Arca


RAQUEL GALÁN. PALMA. La asociación para la protección del patrimonio, ARCA, denuncia la destrucción de otro edificio de estilo modernista en el barrio de Santa Catalina y su sustitución por "un nuevo inmueble que estropea la armonía del conjunto".
El edificio se encuentra en la calle Villalonga, 27, donde antes había una casa con detalles florales modernistas que adornaban las ventanas y la puerta, "dando una personalidad al inmueble", según una nota de prensa.
La entidad proteccionista cree "especialmente grave" la citada construcción por "romper, una vez más, el conjunto estético del barrio histórico". Afirman que el actual edificio "puede ser muy apropiado para estar ubicado en una barriada moderna, pero en Santa Catalina tan sólo demuestra menosprecio y falta de sensibilidad".

Los responsables

La asociación ARCA señala en su comunicado "tres responsables o culpables de esta situación: una normativa obsoleta e irrespetuosa con el conjunto histórico de Santa Catalina, uno de los barrios más antiguos de Palma; los técnicos responsables del proyecto, que no sólo ignoraron el valor estético y sentimental de los detalles modernistas de la fachada previamente existente, sino que diseñaron un nuevo espacio totalmente ajeno a su entorno; y los propietarios, la orden carmelita, que actuaron sin ningún criterio ni sensibilidad hacia el patrimonio histórico más humilde de las barriadas sencillas de Palma".
Los proteccionistas recuerdan que ya advirtieron en 2008 de la inminente pérdida de la fachada, aunque les parece "doblemente grave" el nuevo edificio.


Destruint la barriada de Santa Catalina