11 de juny 2010

El retrato finisecular de Mallorca

elmundo.es 11-7-2010

Laura Jurado. Cuando Jules Virenque llegó a Mallorca con treinta años ya anunciaba en la prensa sus trabajos como retratista fotográfico. Con el tiempo, aquellos vidrios sobre los que intentaba materializar los instantes acabaron por perderse hasta ser adquiridos por la Societat Arqueológica Luliana. Tras un largo proceso de restauración, el Archivo de la Imagen y el Sonido expone una selección en la muestra El fons fotogràfic Virenque-Simó.

La palmesana calle Huertos acogió su primer estudio. Hacía sólo una década que Francesc Muntaner había sido pionero en ello. Él había nacido en Montpellier pero, por motivos que aún se desconocen, había acabado en la Isla. No buscaba la luz de los paisajes mediterráneos porque, escondido tras el objetivo de su cámara, labró su carrera como retratista.

Por su estudio pasaron personajes de todo tipo. Enfermeras, soldados, mujeres disfrazadas de geisha, marineros uniformados, niños en triciclo y familias con ojeras. Por entonces él ya se había casado con Francesca Simó y ella ayudó a que el archivo siguiera creciendo. «Virenque no sólo popularizó y extendió el nuevo formato sino que en su estudio trabajó la primera mujer fotógrafa de Mallorca», recordaba ayer el conseller insular de Cultura, Joan Font.

Medio centenar de personajes –de las más de dos mil fotografías que se conservan– cuelgan ahora en la exposición El fons fotogràfic Virenque Simó en el Archivo de la Imagen y el Sonido. En los años cuarenta, la Sociedad Arqueológica Luliana adquirió el archivo fotográfico. Más de 2.500 placas de vidrio como negativos. No fue hasta 2006 cuando comenzó su restauración. "El proceso fue muy lento. Teníamos que recuperar los negativos originales para poder digitalizarlos y obtener de nuevo las fotografías", explicaba Pep Sabater, uno de los responsables de la labor junto a Rosa de Aguilar y Dolors Fortesa-Rei.

"Estos personajes anónimos suponen también el retrato de un momento: la indumentaria, los elementos arquitectónicos, etc.", afirmaba ayer la presidenta de la Sociedad Arqueológica Luliana, Maria Barceló. Con esta iniciativa, el fondo Virenque-Simó ha quedado catalogado y restaurado. Por ello, la Societat y el Consell han querido editar también un catálogo que repasa la exposición y la trayectoria de Jules Virenque y Francesca Simó como fotógrafos.