26 de febrer 2010

Fornalutx no pujará por sus ángeles expoliados

elmundo.com 26-1-2010

El antiguo rector vendió las dos tallas en 1976 por 800 pesetas
Ahora un anticuario las subasta en internet por 24.000 euros


Enrique Fueris. Corría el año 1976 cuando las dos tallas fueron embaladas rumbo a Barcelona. El antiguo rector de la Parroquia de Fornalutx vendió las dos esculturas a un pintor de Manresa por 400 pesetas cada una, unos 20 euros de ahora para la época. Hoy es un anticuario barcelonés quien trata de sacar un buen precio por ambas piezas a través de una subasta en internet. El precio de salida es de 24.000 euros, 12.000 cada una.
«Lo he intentado todo para recuperarlos y que vuelvan al pueblo; contacté con el vendedor y me pedía una animalada, más de lo que pide ahora, y, sinceramente, en el municipio tenemos ahora necesidades más importantes». Joan Albertí, alcalde de Fornalutx, confiesa que ha hecho todo lo que estaba en su mano para devolver los ángeles al municipio, lo que incluye acudir a la Policía Nacional.
Sin embargo, la venta original se antoja ya demasiado lejana como para que no hubiera prescrito cualquier infracción relacionada con malversación del patrimonio y por lo que respecta a la propiedad actual todos los papeles están en regla. «Se vendió en ese momento y ya no se puede hacer nada», admite el primer edil.
Asumidas las limitaciones de las arcas municipales y la inexistencia de motivos para la intervención policial, Albertí recurrió al Obispado de Mallorca para que fuera éste quien se hiciera cargo de la recuperación de las esculturas, aunque lo cierto es que no parece estar muy interesado en ello. Ni la Ley ni la Iglesia se han mojado, mientras que la puja no es una opción para el Consistorio, por lo que, pese a las demandas de los vecinos y de la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) las tallas permanecerán en Barcelona a la espera del mejor postor.
ARCA, por su parte, cargaba ayer contra la pasividad de la Iglesia ante un caso de «expoliación del patrimonio» y condenaba la inexistencia de «un control de nuestros bienes culturales». Asimismo, la asociación manifestó que «la administración en colaboración con la Policía dispone de mecanismos legales que posibilitan la recuperación de bienes que se hayan vendido de forma fraudulenta». Sin embargo, los actuales propietarios de las esculturas parecen blindados contra cualquier intervención como las aludidas por ARCA.

Els Àngels que varen pertànyer a la parròquia de Fornalutx es troben a la venda per internet