01 de febrer 2010

El cine Goya sigue desprotegido diez años después de su cierre

diariodemallorca.es 1-2-2010
PSM-Esquerra-Verds de Manacor alegará para que el antiguo Hospital se incluya en el catálogo patrimonial
S. SANSÓ. MANACOR. Hospital y hospicio de Manacor entre los siglos XVIII y XX primero. Y sala de cine, a partir de 1957, después. El popularmente conocido como edificio Goya sigue, tras la actualización del catálogo patrimonial aprobada por el Ayuntamiento hace un mes, desprotegido y degradado una década después de su cierre al gran público.
Situado en pleno centro histórico de Manacor, en octubre del año 2000 la película inglesa Oriente es Oriente despedía largos años de proyecciones ininterrumpidas en su única gran sala, con capacidad para algo más de 400 personas
Es por todo ello que la coalición PSM-Esquerra-Verds incluirá dentro de las alegaciones al catálogo, "un espacio que sería idóneo como centro social y cultural para los más jóvenes, ante el vacío que en este sentido existe en la ciudad", recordaba ayer su portavoz, Sebastià Gaià.
Rafel Muntaner y Gabriel Galmés fueron sus últimos arrendatarios, en una etapa que empezó hace casi 23 años, en la proyectaron más de 500 títulos. Pero la presión de los multicines y la obstrucción por parte de las grandes distribuidoras para que el Goya obtuviera películas de estreno, acabaron con la magia. Su propietario, Bernat Fons, ha descartado en numerosas ocasiones reabrirlo como cine.
Mientras tanto, hoy sigue a oscuras, con el techo de su escalera principal por los suelos y con muchos recuerdos en pantalla grande.