25 de febrer 2010

Voló el águila


diariodemallorca.es 24-2-2010

La mañana se desayunó con la piqueta que hurtará de la visión el ´Todo por la patria´

Encaramado al escudo, el operario se afanaba ayer en percutar el águila. ´Todo por la patria´. Foto: L.D.

LOURDES DURÁN Encaramado a la grúa, un operario de Construcciones Pastor le daba al percutor dale que te dale. Vértigo daba de verle ahí, tan solo y tan alto, a diez metros del suelo, sobrevolando la alfombra de la carretera de Valldemossa, donde está el antiguo Cuartel de Automóviles, triste y cansado de esperar que las partes alcancen un acuerdo que lo devuelva al uso ciudadano. Frente a el hombre, el águila imperial con su yugo y sus flechas. Casi setenta años viendo al rapaz sobre un ´Todo por la patria´ que acabará en un almacén o un museo. ¡Vaya usted a saber! "Dos o tres días", imagina otro operario, que se demorarán en sacar los símbolos del franquismo que, sinceramente, nadie en el barrio miraba. Salpicado de pintura roja, el ´Una, grande y libre´ se desgajará del muro a iniciativa del ministerio de Defensa. ¿Será por aquello de que los colegas europeos de Carmen Chacón no vean los tiznes del pasado español, y vayan a pensar que ´este país de bárbaros´ no ha superado su pasado?

Los de Memòria Històrica no sabían del desgaje, así es que batieron palmas al conocer el desnudo del águila. Aprovechó Marçal Isern para arrimar el ascua a su sardina: "Parece mentira que Defensa, por un lado haga el catálogo de los símbolos franquistas con el objetivo de democratizar las valles y plazas, y mantenga, por otro lado, la cruz de San Andrés en la cola de los aviones de las Fuerzas armadas, que empleó Franco en las aeronaves de su ejército". La memoria es larga y alargada, sólo que convendría recordar que con tanto fósforo, acabaremos eliminando un fragmento del cuadro Las lanzas, en el que Velázquez incluyó una gran bandera de los Tercios con la cruz.
Se lamenta, perplejo, el de Memòria Histórica que, mientras el Ayuntamiento de Palma quita la calle a García Morato, el ministerio en Madrid mantiene sus cruces. Palma y Madrid están tan lejos que ya nos convendría que alguien hiciera un remedo del documental Barcelona-Madrid a ´ca nostra´.

Un contundente ´Sa Feixina neta´ da lugar a la exposición de los proyectos para la "recuperación cívica" del parque del desencuentro en Palma. A propuesta del arquitecto Josep Quetglas, se han brindado a concursar gratia et amore más de veinte equipos entre los que se en cuentran los de Ferran Sagarra, Oswaldo Páez, Víctor Rahola y José Julio Martín o Darío Mateo, entre otros. Se inaugura hoy en Can Alcover, con coloquio entre Oriol Bohigas, Catalina Cantarellas, Maria Antonia Oliver y muchos más. Para darle el bye bye al águila.