10 de desembre 2009

Piden a Patrimonio que proteja los frescos del XVIII de Can Montenegro

diariodemallorca.es 10-12-2009

El autor de las pinturas, Giuseppe Dardarone, realizó el antiguo altar mayor de la Catedral
MIGUEL VICENS. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) solicitó ayer al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca que preserve los frescos de Giuseppe Dardarone de Can Cabrer, del siglo XVIII, ante el deteriorado estado de conversación en el que se encuentran.
La entidad proteccionista, según hizo público ayer, teme que las obras que en la actualidad se están llevando a cabo en el inmueble, en el número seis de la calle Montenegro, puedan afectar a la preservación de los mencionados frescos, "un conjunto artístico único de valores excepcionales en el contexto de la pintura y los casales señoriales de Palma".
Las pinturas, que ARCA pide que sean declaradas Bien de Interés Cultural para garantizar su máxima protección, decoran el centro del techo y el friso de uno de los salones de la casa que en su día formó parte de Can Montenegro, inmueble de carácter señorial que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII y que, a finales del XIX, se vendió y se fraccionó en varias propiedades.
El motivo decorativo central, el encuentro entre Baco y Ariadna, aparece también en la decoración de la sala de música de Can Vivot, una obra de Dardarone documentada entre 1719 y 1734. Y es igualmente el mismo motivo mitológico que probablemente se utilizó para decorar el casal de Can Salas, casa señorial ubicada también la parroquia de Santa Creu.
El soporte del medallón central está construido en cañizo y varias capas de mortero, formando así un falso techo. La pintura se realizó mediante la técnica al fresco sobre el enlucido del muro con detalles a mezzo-fresco o a secco. En el friso, que recorre cada una de las cuatro paredes del salón, aparece el blasón familiar de los condes de Montenegro entre dos matronas. Y al lado de cada una de ellas, una pareja de niños flanquean un jarrón con flores y sostienen guirnaldas.
Nacido en Milán, Guiseppe Dardarone se estableció en Mallorca antes del año 1712, fecha en la que pintó el cuadro central de la capilla del Nombre de Jesús de la parroquia de Santa Eulàlia de Palma, que no se conserva en la actualidad. En 1734 pintó para la pinacoteca del Ayuntamiento de Palma el retrato de Luis I, en paradero desconocido, y la mencionada obra al fresco en el palacio del marqués de Vivot, con la historia de Alejandro Magno, paisajes mitológicos y abundante decoración floral.
Influido por su compatriota Andrea Pozzo, realizó con el escultor Joan Deià el antiguo retablo mayor de la Catedral, que fue trasladado en el año 1804 a la iglesia de Sant Magí. Asimismo, se ocupó de la decoración mural de los arcos de la iglesia de Montesión y de la capilla del Sant Crist de la parroquia de Santa Creu.

ARCA demana la declaració de BIC dels Frescos de Dardarone