03 de desembre 2009

Miquel Nadal promete devolver a Costitx los 'Caps de Bou'

elmundo.com/Baleares 3-12-2009
Costeará el viaje de regreso desde Madrid
El alcalde quiere tenerlos en verano
Y crear un centro sobre la cultura talayótica

Gabriela Corrazo Palma. El próximo 10 diciembre el alcalde de Costitx, Antoni Salas (UM) y el concejal de cultura, Jordi Fiol, viajan a Madrid para negociar con la subsecretaria de estado de Cultura y Patrimonio, Mercedes Elvira, el retorno definitivo de las emblemáticas figuras al municipio, o al menos durante las temporadas estivales.
El conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, se ha comprometido ante el primer edil a pagar el viaje de regreso de los Caps de Bou, según confirmó el propio Salas a EL MUNDO / El Día de Baleares, habida cuenta de que se trata de un material que ha de ser embarcado en determinadas condiciones y con un importante coste.
"Vamos a Madrid de la mano del senador Xavier Ramis para hacer una propuesta: pedir que los Caps de Bou vengan a Costitx en verano y que se construya un centro de interpretación de la cultura Talayótica. De este modo tendríamos las instalaciones adecuadas para albergar a los Caps de Bou a la vez que habría una zona de museo de la cultura talayótica y un aula de aprendizaje", explica Salas.
El objetivo del alcalde es que las figuras retornen al municipio de manera permanente. No obstante, acude a Madrid "con espíritu negociador" y "buscando resultados". "Somos conscientes que se trata de un patrimonio que fue adquirido hace más de 100 años por el Gobierno Central, momento en el que no había aquí instituciones propias, de lo contrario nunca habrían llegado a salir de la isla", puntualiza el primer edil.
"Pensamos que siempre es más productivo para el pueblo tener un talante negociador, dialogante y productivo. Podemos colaborar con Madrid para hacer un centro de interpretación. Me gusta buscar salidas en lugar de enquistarnos en luchas estériles", recalca Salas.
El primer edil considera que la cultura Talayótica está infravalorada en Baleares y que de haber existido en la Península, Catalunya o el País Vasco "sería mucho más conocida y estaría mucho más valorada de lo que está aquí".
El Senado aprobó el pasado año la moción presentada por el senador balear Pere Sampol ante la Comisión de Cultura de la Cámara para instar al Gobierno a depositar permanentemente los Bous de Costitx en el Museu de Mallorca. La moción incluía asimismo una petición expresa para que el Ministerio de Cultura colabore en la habilitación de una sala del museo que cumpla todas las condiciones de seguridad y climatología para la adecuada conservación de las piezas.