02 de desembre 2009

Campos: El consistorio sustituirá el escudo franquista por otro municipal


diariodemallorca.es 2-11-2009

El párroco no pone objeciones a la retirada del ornamento, colocado en un lateral de la iglesia

Aspecto de la placa en memoria de todas las víctimas, coronada por el águila franquista. Foto: T. O

T. OBRADOR. CAMPOS. El ayuntamiento de Campos ha encargado al Taller Lerma de la misma localidad la confección de un escudo municipal de piedra para sustituir el escudo franquista situado en un lateral de la parroquia de Sant Julià, en la calle Bisbe Tallades, a pocos metros de la rectoría. El polémico ornamento corona una lápida que reza: "En memòria de tots els campaners víctimes d´un enfrontament entre germans".
El alcalde, Guillem Ginard, de UM, y el ex concejal de Cultura, Joan Juan, de Campos pel Canvi, han reconocido a este periódico que el encargo a la empresa local se hizo hace meses, concretamente cuando se estaban desmontando los andamios de las obras de rehabilitación del tejado de la iglesia, gobernando entonces en el Consistorio el pacto UM-CpC.
En estos momentos, Ginard, sin embargo, no pone aún fecha al cambio y admite que su deseo es que la sustitución no resulte conflictiva, es decir, no se hieran sensibilidades de vecinos que podrían ser partidarios de que se mantenga el escudo del águila franquista.
En cuanto al escudo municipal, el primer edil detalló que se reflejará el oficial, con el animal protagonista, un oso de pie similar al de Madrid. Al respecto, precisamente UM en años anteriores reprochó al alcalde Andreu Prohens (PP) que no se realizase un estudio sobre el animal y su postura real, símbolo institucional que representa a Campos, puesto que hay diferencias solamente observando los escudos existentes en la misma fachada del Ayuntamiento, en el auditórium, el aljibe de la Font Santa o en documentos de la parroquia, entre otros sitios.
Ginard, sobre el nuevo elemento que decorará el lateral de la iglesia, concluyó: "En la actualidad hay otras muchas necesidades y prioridades, antes que la cuestión del oso del escudo".
Por su parte, Juan explicó que siendo él concejal de Cultura se reunió con el rector, Francesc Munar, quien le aseguró que por parte de la Iglesia no había ningún problema para sustituir el escudo franquista. A fin de no dejar un simple agujero, Consistorio y Parroquia plantearon colocar sencillamente marés, un texto con la referencia Església Sant Julià de Campos o bien un escudo municipal, posibilidad esta última que se valoró.

Embellecimiento del centro

Coincidiendo con las obras de peatonalización y embellecimiento de distintos tramos del centro urbano, además de las de reparación del tejado del templo, muchos vecinos creían que se aprovecharían estos trabajos para proceder al cambio, si bien el águila todavía corona la lápida que pretende ser un homenaje-recuerdo a todas las víctimas.
Cabe señalar que la acción del Ayuntamiento se basa también en la Ley de la Memoria histórica, aprobada por el Gobierno central a finales de 2007 "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". El artículo 15 de dicha ley establece: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".