25 de desembre 2009

Las obras en la fachada de la Catedral llegan a su fase final con el tratamiento de la piedra del ábside

diariodemallorca.es 25-12-2009
Aspecto actual del ábside, rodeado de andamios. Foto: Guillem Bosc
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los andamios cercan el ábside de la Catedral. Los trabajos de mejora en la fachada que mira a la plaza de la Almoina finalizan y continúan en el campanario para centrarse a continuación en la piedra de la construcción que da en este caso al Palau Episcopal.
La pared de esta zona está visiblemente ennegrecida a raíz de un pequeño incendio que se originó el pasado mes de febrero en la sacristía, que está en el ábside. El fuego sobrevino al arder un quemador de incienso. La intervención consistirá básicamente en la limpieza de la fachada.
Los trabajos en el campanario comenzaron el pasado mes de octubre y se prolongarán hasta la próxima Semana Santa. Su intervención se incluye dentro del mismo proyecto de restauración de la fachada de la Almoina, que abarca, además del portal del siglo XV, los pináculos y la casa de la Almoina, actual entrada de los museos catedralicios.
El presupuesto global asciende a 1,9 millones de euros, cantidad que será ligeramente superada al concluir la intervención.
El interior del campanario por ahora no se restaurará al no contar con una partida para ello, pero los técnicos de la Seu ya han formalizado la petición para intervenir al ministerio de Cultura.