08 de desembre 2009

La reforma del Arxiu recupera su patio

diariodemallorca.es 8-12-2009
Hasta que se efectúe el traslado de los fondos documentales a la sede temporal en el Parc Bit, no darán comienzo las obras.
Su inversión supera los 13 millones de euros

La reforma recuperará el patio del edificio como lugar de "silencio y respeto". Foto: Ministerio de Cultura
LOURDES DURÁN. PALMA. Recuperar el patio interior como "emblema de la oferta cívica y cultural" del Arxiu del Regne de Mallorca y adoptar medidas sostenibles en cuanto a demanda energética son los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la rehabilitación y reforma del Axiu. A la espera del traslado al Parc Bit de la sede temporal del archivo, previsto para finales de este mes, no hay fecha fija de inicio de unas obras que sumarán más de seis mil metros correspondientes al nuevo edificio.
La redacción del proyecto y dirección de obra es de Sergio de Miguel García, coordinado por Joaquín Bau. El ministerio de Cultura es el promotor y la inversión asciende a 13.344.064 euros. El concurso del proyecto se desarrolló en julio de 2008.
Al tratarse de una obra de rehabilitación, es decir, una intervención en un edificio ya existente que se verá abocado a ser derruido parcialmente, el proyecto arquitectónico ha buceado en la historia del origen del edificio. "El objetivo será elaborar un documento de planificación coherente que sirva para definir las medidas de rehabilitación", reza el documento del ministerio de Cultura acerca de la intervención estatal en el Arxiu del Regne de Mallorca, ubicado en la calle Ramon Llull.
Al elevarse un edificio de nueva planta en un espacio asentado en los cimientos del edificio histórico anterior, el claustro conventual de la basílica de san Francisco, la situación arqueológica recomienda concentrar la edificación en el fondo de la parcela. De este modo, coinciden líneas estructurales de apoyo y de excavación.
El patio, puntal de la reforma, que no será más que un vacío volumétrico, coincidirá entonces con el área menos densa de construcciones previas. A él se adjudicarán funciones culturales además de ser la zona de tránsito entre la entrada al edificio y el área de consulta y de custodia de los más de 25.000 metros lineales de documentos que contienen la historia escrita de Mallorca.
La rehabilitación y reforma prevé actuar en cuatro áreas: reservada, privada, pública y la destinada a archivos. El edificio de nueva planta contará con una superficie de 6.777 metros cuadrados, de los que un porcentaje nada desdeñable se destinará a la sala de exposiciones con un volumen de casi 260 metros cuadrados y a la sala de actos, de 169.
En lectura vertical, el edificio de cinco alturas, a las que hay que añadir el sótano y la planta baja, el area reservada ocupa un alto porcentaje de espacio construido en la planta baja. En ésta se sitáun desde el taller de restauración y encuadernación, a reproducción y digitalización y las salas de clasificación y ordenación.
En la segunda planta se localiza el grueso de espacio destinado a uso público como la biblioteca, con más de 84 metros cuadrados o la sala de consulta, con 138.

Sin fecha

A la espera de que la ´historia de Mallorca´ se traslade temporalmente al Parc Bit, en un edificio de nueva planta que se construye en estos momentos en la calle Blaise Pascal y tras una series de candidatos proclamados y luego rechazados como Son Tous, el nuevo cuerpo del Arxiu del Regne de Mallorca tendrá que esperar que se limpie su viejo edificio y se eche encima la piqueta a buena parte de él. Una vez iniciada la operación, concluirá en 30 meses.