10 de desembre 2009

Christie´s subasta hoy el gabinete de los March sin que el Consell haya conseguido protegerlo como BIC

diariodemallorca.es 10-12-2009

La arquilla o mueble gabinete de los March Cencillo que hoy subasta Christie´s está valorado en 4,3 millones de euros. Foto: Christie´s

LOURDES DURÁN. PALMA. Con toda probabilidad, la maza de subastas pondrá hoy el punto final a un nuevo movimiento del gabinete de la familia March Cencillo, el mueble de Luis XVI valorado en 4,3 millones de euros y que Christie´s de Londres subasta hoy a las 14.00 horas.
El Consell de Mallorca no llegó a tiempo. Su anunciada proposición de declarar la valiosa arqueta Bien de Interés Cultural para evitar así su salida del país se quedó en agua de borrajas. El desencuentro entre el ministerio de Cultura y la institución insular frustró incluir la valiosa pieza entre los BIC de Mallorca, lo que habría podido evitar su salida del territorio español. Finalmente, con el permiso de exportabilidad dado por Madrid, los March podrán incrementar su patrimonio con una venta que se sospecha generará pingües beneficios a las partes y la isla perderá otra ocasión de hacerse con una valiosa pieza.
Otra pérdida reseñable ocurrió también intramuros del Palau March. El cuadro de Goya La condesa de Benavente no fue reclamado por el Govern de Jaume Matas en 2004 ya que optó por abstenerse mientras una encedida disputa familiar de los March Cencillo era aireada con luz y taquígrafos.
Christie´s no duda en encabezar su subasta de hoy con el mueble del siglo XVII, atribuido a Domenico Cucci, ebanista de la corte de Luis XVI y perteneciente al taller de los Gobelinos. Sí oculta, a diferencia del resto de piezas del lote 875 por las que se pujarán hoy en Londres, el precio de salida.
Este gabinete, de 248 centímetros de altura y 158 centímetros de ancho, fue adquirido por Bartolomé March a finales de 1960. El millonario mallorquín lo adquirió al anticuario Jean-Marie Rossi, el que fuera esposo de la nieta de Franco Carmen Martínez-Bordiú, en la Galerie Aveline en París. El hecho de ser uno de los tres ejemplares de este tipo elaborado por Cucci del que se tiene costancia eleva la expectación sobre el precio que hoy podría alcanzar. Se cree que Francia podría pujar por él.