06 de desembre 2009

Las obras del Balaguer descubren un acceso al casal por Sant Jaume



Los arqueólogos no saben aún si fue la entrada principal, ya que la actual de la calle Unió es del XVIII

ANA LARGO-Las obras en el Casal Balaguer de Palma no dejan de dar sorpresas. ¿La última? El hallazgo del antiguo acceso al casal por el carrer Sant Jaume a través de «un arco rebajado del siglo XVI», según confirmó el arqueólogo Llorenç Vila, de Elements.

Dicha estructura, ahora tapiada, se encuentra apoyada sobre el edificio vecino de los grandes almacenes y en aquella época daba paso a «un típico patio mallorquín», comentó Vila, quien apuntó que el estado de conservación del arco es «relativamente bueno». Por el momento, los arqueólogos no han podido determinar si esta entrada fue en algún momento la principal del Balaguer. «El acceso principal por la calle Unión es del siglo XVIII. Antes de que éste se abriera, evidentemente, tenía que haber por lo menos otro como el que se ha encontrado de la calle Sant Jaume. Si hay más [lo que determinaría cuál de ellos era el principal] aún no lo sabemos porque no hemos picado en otras zonas», aclaró.

El pasado mes de agosto, como ya adelantó este periódico, se encontraron en esta misma zona del edificio, donde se construirá un ascensor, un pozo, un aljibe, un ramal de la Font de la Vila y un arco de medio punto con polea. Para este arco, junto con el que han encontrado ahora, el equipo de Elements ha presentado un proyecto de conservación y un proyecto museográfico, aprobado en la última Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca.

Según Llorenç Vila, las estructuras serían desmontadas y, posteriormente, reubicadas tal y como se encuentran ahora en un pequeño callejón que se encuentra en la parte posterior del edificio. «Es un espacio que pertenece al propio Casal Balaguer y que da a la Fundació Barceló», detalló.

En la parte superior de esta información se puede ver la recreación virtual del proyecto. Bajo el arco pequeño [el arco de un pozo], explicó Vila, habrá una pequeña zona excavada con agua que pretende «facilitar la lectura de lo que era originalmente esta zona del edificio, ahora bastante deprimida», comentó.


TOP