16 d’abril 2009

El medallón hallado en el Puig de Sa Morisca se atribuye con bastante probabilidad a un caballero de la familia Togores


diariodemallorca.es 15-4-2009
Escudo de Togores. Foto: B. Ramón
M. E. V. PALMA. El cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, identificó el pasado mes de noviembre el escudo de Togores en el pinjante que el equipo de arqueólogos de la UIB halló en el yacimiento del Puig de Sa Morisca.
Uno de los directores del proyecto de este yacimiento, el profesor de Prehistoria de la UIB Manuel Calvo lo corroboró a este diario. "Al parecer los estudiosos que analizan la pieza en la Universidad de Valencia también lo creen. Lo que sucede es que será totalmente imposible saberlo al cien por cien porque en el siglo XIII, cuando se conquistó la isla, la heráldica todavía no estaba fijada en cada familia. Los caballeros elegían a gusto cómo querían su escudo, no lo heredaban. Eso llegó después", matiza.
Tras la restauración del pinjante, se puede ver en su superficie la imagen de un grifo alado, uno de los animales mitológicos característicos de la Edad Media.
Esta placa de arnés, más que tener un valor histórico en sí, lo que detenta es un valor simbólico. En Sa Morisca interesa que la arqueología se una a la historia, pues los objetos encontrados se pueden contrastar con los documentos escritos