diariodemallorca.es 24-4-2009
Afirma que vulneraba las condiciones de seguridad desde que se usa la pista central como de contingencia
JOSEP CAPÓ. PALMA. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) afirma que ha consultado desde 2007 con las administraciones competentes si las casas de Son Mosson, derribadas el pasado lunes por motivos de seguridad, disponían de algún tipo de protección.
Asimismo, el organismo que gestiona el aeropuerto de Son Sant Joan indicó ayer en una nota que estas edificaciones incumplían las disposiciones de alturas máximas establecidas en las normativas de seguridad operacional, entre ellas el decreto regulador de las servidumbres aeronáuticas a las que está sujeto el recinto de Son Sant Joan.
A este hecho hay que añadir que desde que Aena ha decidido utilizar la antigua pista central como de contingencia, las casas de Son Mosson vulneraban las áreas de seguridad que se exigen para estas pistas en el ámbito internacional. La utilización de esta pista de contingencia permite minimizar el impacto acústico de las aeronaves sobre las poblaciones vecinas en caso de trabajos de mantenimiento que afecten a la pista norte.
En relación a las gestiones realizadas por Aena con las distintas administraciones relativas a la demolición de Son Mosson, en julio de 2007 solicitó al Consell y a Cort por separado información sobre posibles impedimentos. Ambas instituciones respondieron en agosto y septiembre que no constaba protección.
A instancias de ARCA, el ministerio de Cultura estudió su protección y, en julio de 2008, acordó no incoar expediente de declaración de BIC. ARCA recurrió y el Ministerio resolvió en noviembre de 2008 desestimar el recurso.