10 de gener 2010

Un facsímil reproduce la única carta náutica hispánica, que fue de Despuig

diariodemallorca.es 10-1-2010
JOSÉ OLIVA. BARCELONA. Una edición facsímil reproduce la única carta náutica hispánica que se conserva en España, la Carta de Gabriel de Vallseca de 1439, propiedad de la Biblioteca de Cataluña, aunque depositada en el Museo Marítimo de Barcelona, y que fue propiedad del cardenal mallorquín Despuig.
El libro, publicado en edición trilingüe –castellano, catalán e inglés– por Lumenartis, contiene un estudio en profundidad de la historia y las vicisitudes que ha vivido este pergamino medieval desde el siglo XV a cargo del prestigioso estudioso valenciano Ramon J. Pujades. Comprada en Italia e incorporada a las colecciones del cardenal Despuig a finales del siglo XVIII, pasaría por herencia al conde de Montenegro.
El cardenal Despuig, Antoni Despuig Dameto (1745-1813), perteneció a una de las familias con más poder de Mallorca y fue rector de la Universidad Luliana. La pieza perteneció también a los Montenegro de Mallorca, que la heredaron del Cardenal Despuig, amante de las antigüedades, pero la trayectoria anterior a esta propiedad es desconocida. La historia del pergamino es rica en anécdotas como la protagonizada por George Sand y el pianista polaco Frederic Chopin, quienes en el invierno de 1839 apenas pudieron ver la carta náutica ya que uno de los sirvientes del conde de Montenegromcolocó un tintero sobre uno de los extremos para que la carta se mantuviera plana, pero la tinta se volcó sobre el documento.